Docentes universitarios convocados el 10/04 a paritarias 2019

EL PAÍS 04 de abril de 2019
Dos días antes la CONADU Histórica en reunión plenaria de secretarios generales decide si retoma su presencia en las mesas de negociaciones. Lo adelantó la profesora Rita Villegas quien analizó la situación de reclamo salarial del sector.
multimedia.normal.bff8ccbacc5262b2.726974612076696c6c65676173325f6e6f726d616c2e6a7067

El próximo miércoles 10 de abril, la Secretaría de Políticas Universitarias que representa el Ministerio de Educación de la Nación, convocó a la primera paritaria del año 2019.

Así lo confirmó la profesora Rita Villegas de CONADU Histórica que ratificó que dos días antes, el 8 de abril, habrá un plenario de secretarios generales donde se van a definir acciones directas con respecto a lo que es la apertura del 2019 y qué ofrecimiento hay del gobierno.

En diálogo con el programa EL MEDIADOR que se emite por FM UNO 91.7 Mhz. Radio Río Gallegos, Villegas dijo que esto se logró tras una medida de fuerza la semana anterior con el no inicio de clases, "tuvimos que generar alguna acción directa para ser escuchados por el gobierno".

"No hemos sido convocados en ninguna de las cláusulas de revisión que se hicieron a partir del 16 de enero por parte del gobierno nacional por lo menos CONADU Histórica, y esto quedó claramente demostrado que es el castigo que se le da a la Federación por no haber firmado el acuerdo paritario del año 2018, donde en realidad lo único que nosotros cobramos, relacionado a un aumento que alcance al básico a la zona y a los posgrados, es un 15%" detalló la representante universitaria.

"El 10%, a partir del mes de agosto del 2018 y la cláusula de revisiones de enero que nos negociaron otras federaciones de un 5% y un 4% en el mes de febrero, fueron sumas no remunerativas y no bonificables. Por lo tanto fueron sumas en negro. Entonces nosotros ante eso establecimos una posición de que rechazamos totalmente esa oferta en virtud de que era retroceder al 2005, donde el gremio de docentes universitarios, las Federaciones Universitarias habían sido en este momento los primeros agentes del Estado que habían logrado el blanqueo de su salario" recordó.

"Ahora en estas en estas cláusulas de revisión donde, vuelvo a reiterar no participa CONADU Histórica, el gobierno ha ofrecido a nivel nacional un 7% para el 7 de marzo y un 3% de jerarquización que sería recién en el mes de mayo. Entonces cuando nos ponemos a sumar en forma directa, siempre nos encontramos que quedamos en casi un 10% abajo de lo que ha sido la inflación. Si nosotros tomamos la expectativa que hay para el mes de marzo de inflación, ya estamos arriba del 55% y Bueno fíjate todos estos aumentos que se pretenden dar en realidad para nosotros no nos llega más del 45%" explicitó.

"Venimos evaluando qué estrategia nos vamos a dar y un poco lo que planteaba es que no podemos NO ESTAR estar en la mesa de discusión. Nosotros representamos al 40% de 150.000 docentes universitarios y entendemos que no deberíamos dejar lugar para que sean otros representantes gremiales los que negocian realmente el salario de los docentes" adelantó en referencia a la evaluación que realizará el plenario de secretarios generales.

 

Te puede interesar