Juez Narvarte dijo que la baja en la edad de imputabilidad "no es la solución"

SANTA CRUZ 04 de abril de 2019
El magistrado de El Calafate dio su opinión acerca del proyecto que se discute parlamentariamente sobre la baja en la edad de imputabilidad a los menores de edad que cometen delitos. Para el Juez no es la solución y dijo que faltan otras medidas para atacar el fondo de la cuestión.
resize_1544465155

El Juez de Instrucción de El Calafate, doctor Carlos Narvarte, dijo que antes de modificar la responsabilidad penal juvenil se deben trabajar en la presencia del Estado y la familia.

El proyecto del Ejecutivo nacional que baja de edad de imputabilidad a 15 años (actualmente en 16) se discutirá este mes comisiones del Congreso de la Nación y según entiende el magistrado "no es el camino correcto para atacar el foco del problema".

"A mi la experiencia me indica y mi trabajo judicial desde hace 25 años, donde he sido Secretario en Juzgado de Menores que por ahí bajar la edad de imputabilidad no es la solución. Me parece que hay otras organizaciones del Estado la ley 26 061 (de protección integral de los derechos de niños niñas y adolescentes) la 3062 provincial (Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que se encuentren en el territorio de la provincia de Santa Cruz.) Me parece que hay que trabajar desde allí en la prevención. Hay que trabajar con distintas instituciones, colegios, Defensoría de Menores y  todos los organismos que estamos justamente encargado de trabajar con la familia y con los menores, porque acá nos quedamos a mitad de camino. Si nosotros pretendemos bajar la edad de imputabilidad y someter a un niño a un proceso penal, porque la Convención de Derechos del Niño dice que se es niño hasta 18 años, me parece que no estamos atacando la cuestión de fondo" evaluó el magistrado.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR que se emite por FM UNO 91.7 Mhz. Radio Río Gallegos, Narvarte dijo "creo que el camino es la resocialización, trabajar con el niño o con el joven o el adolescente para que pueda digamos entender la problemática o el delito que cometió y pueda cambiar esa actitud esa conducta. Imponer la pena sin atender otras cuestiones no me parece el camino".

"Me parece que el estado de políticas públicas debe trabajar con las familias con los menores, con los niños y los adolescentes para que se baje la delincuencia. Pero no sé si se bajaría la delincuencia juvenil a través de este cambio y de someterlo a temprana edad a un proceso penal" agregó.

"La experiencia nos ha demostrado que no da resultados. Para mí es un trabajo en conjunto donde hay que sí coordinar las instituciones y determinar cómo llegó ese niño a delinquir. Hay toda una cuestión de trabajo previo que seguramente no se hizo. Hay carencias a nivel educativo familiar entonces me parece que se tiene que empezar a trabajar por ahí en la base".

Para el magistrado "faltan cambiar y actualizar también algunas leyes". "Uno como juez tiene que aplicar lo que dice la ley y a veces la ley no dice lo que la sociedad o comunidad quiere que diga, entonces hay un cierto divorcio, por así decirlo entre lo que el juez resuelve y lo que la sociedad pide. Por eso seguramente esto hace que falten algunas modificaciones".

Te puede interesar