Los municipales expectantes por lograr acordar recategorizaciones, paritarias y viviendas

RIO GALLEGOS 05 de abril de 2019
Lo reconoció Pedro Mansilla el titular del SOEM Río Gallegos. El dirigente sindical dijo que son los tres ejes que intentará cerrar en la primera mitad del año. También reconoció que hay áreas del Municipio que continúan sin elementos de trabajo ni en buenas condiciones edilicias para funcionar.
20190404_112921_resized

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos Pedro Mansilla, aseguró que desde el sector que representa, aguardan con expectativas poder cerrar las recategorizaciones para más de 1.400 trabajadores que la están esperando, pero también empezar a discutir en paritarias una recomposición salarial y suscribir los contratos para 200 viviendas que beneficiaría a la familia del trabajaor municipal.

En su visita a los estudios de FM UNO 91.7 Mhz Radio Río Gallegos, Mansilla  dialogó con EL MEDIADOR y dijo "aguardamos con todas las expectativas avanzar con las recategorizaciones de más de 1400 trabajadores municipales y entre esa cantidad de compañeros, algunos que están en los últimos 5 años de su trabajo en la municipalidad, con lo cual aspiramos a recategorizarlos por última vez a la mayor categoría, así pueden tener la expectativa de estar tranquilos para el trámite de jubilación".

"Una vez cerrado este tema de las recategorizaciones, poder avanzar con la paritaria y una recomposición salarial para este año. Importante también porque aquellas categorías que van a salir ahora a fin de mes cuando avancemos en el tema salarial, va a ser sobre el tema de categorías cerradas" aseveró el titular del SOEM, que tampoco dejó afuera de los objetivos la firma de convenio entre la Municipalidad y el Sindicato para la adjudicación de 200 viviendas frente al Autódromo.

"Más allá de que el intendente en cuanto medio de prensa se encuentra dice y habla y toma ese compromiso, nosotros necesitamos el papel firmado como tiene que ser, porque después vamos a entrar en la discusión salarial y a veces se mezclan las cosas. En lo salarial, hay un panorama complicadísimo en reglas generales para el conjunto de la clase trabajadora donde nos encontramos con sorpresas todos los días, todos los meses hay sorpresas y uno tiene que ser muy cauteloso, pero esperamos cerrar como viene siendo una constante del SOEM desde hace 3 años, la mejor recomposición salarial para los trabajadores".

"Nos interesa cerrar estos tres temas, el combo completo pporque entendemos que hay temas que hay que cerrar antes de entrar de lleno en la discusión salarial" aseveró Mansilla que sobre el tema de las asignaciones familiares ya cerrado con el Ejecutivo sostuvo "debemos reconocer que hay un grado de compromiso del Ejecutivo municipal de cumplir en tiempo y forma dentro de las actualizaciones que va publicando ANSeS. Estamos hablando de $ 3.500 por hijo lo cual es el doble de lo que cobra un trabajaador de la administración pública provincial".

Mansilla confirmó que esperan el llamado a paritarias para antes del 15 de abril tal el compromiso suscripto por el propio Secretario de Gobierno, Jorge Caminiti.

ENTREGA DE PESCADO

El dirigente municipal puso en valor el esfuerzo de la comisión directiva del gremio que logró cerrar nuevamente un acuerdo para, en el marco de la Semana Santa, entregar un bolsón con 4 kilos de filet de merluza para cada afiliado, y de manera gratuita.

"Nuevamente pudimos alcanzar ese objetivo que es muy parecido a lo que hacemos a fin de año con el tema los corderos. Hemos podido lograr un convenio para que el afiliado pueda acceder sin costo alguno a un bolsón de pescado, que no es otra cosa que desde el gremio poder ayudar un poco a la familia municipal" sostuvo.

CONDICIONES EN LAS AREAS MUNICIPALES

"No se ha mejorado, puede haber un cambio de actitud pero no vemos que se haya revertido este proceso que afecta muchas áreas con falta de materiales y elementos de trabajo. Ni hablar de lo cotidiano, la falta de mantenimiento a los edificios municipales es permanente. En un Municipio que tiene que cumplir con las ordenanzas con el código de edificación así como se le hace cumplir a comerciantes cuando necesita habilitar un negocio y vemos que la Municipalidad es la primera que incumple en esto porque no tiene condiciones edilicias acordes a las necesidades de los trabajadores" señaló Mansilla.

Finalmente consultado sobre la situación provincial en el contexto de un año electoral, aseveró "veo una sociedad expectante de que la cosas cambien en serio. El vecino esta desilusionado, descreído no sólo de toda la dirigencia política sino también de la dirigencia sindical. Y en esto también teneos que hacer una autocrítica".

"El dinero cada vez alcanza menos, hay una inestabilidad, una economía que fluctúa de forma permanente que también hace que uno a la hora de hacer los planteos tenga cuidado. Pero está claro que también por el contexto de un año político, tendremos que estar más atentos, para no cometer errores" sentenció Mansilla.



Te puede interesar