Ya hay presentaciones por cobro de Ganancias a jubilados de Santa Cruz

SANTA CRUZ 09 de abril de 2019
Lo confirmó el abogado Javier Pérez Gallart. Su estudio brinda atención gratuita para quienes deseen consultar en caso de ser afectados por la aplicación del gravamen. Aseguró que el fallo de la Corte Suprema sienta jurisprudencia para jubilados nacionales y provinciales.
resize_1495592758

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó el 26 de marzo pasado la inconstitucionalidad del pago a las ganancias sobre jubilaciones y pensiones. El fallo fue sobre el caso de la jubilado María Isabel García, quien en 2015 promovió la acción contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para conseguir que se dicte la inconstitucionalidad de la deducción del Impuesto sobre su jubilación.

El doctor Javier Pérez Gallart, abogadao de nuestra ciudad, confirmó que ya hay presentaciones en igual sentido en la provincia de Santa Cruz.

"Nosotros habíamos iniciado causas previas al fallo de la Corte porque entendíamos que el universo de jubilados no debería pagar el impuesto a las ganancias en función de que la jubilación no es una ganancia sino que es un el haber de retiro que cobra el jubilado después de años de labor" señaló Pérez Gallart en diálogo con el programa radial EL MEDIADOR.

"Recordemos que en el sistema nuestro cuando se resuelve un tema de inconstitucionalidad de algún tipo, no es para todo el conjunto de quienes estarían comprendidos dentro de la norma sino lo particular. Pero es cierto que siendo un fallo de la Corte sienta un precedente que los tribunales no pueden apartar".

"Para que la corte determine la inconstitucionalidad de un impuesto de estas características, obviamente las notas que tenía el poder de ganancia a jubilados eran de una inequidad absoluta. Estamos asesorando a todo aquel que esté o que le impacte dentro de su jubilación el impuesto a las ganancias, que son algunas empleados de nación y empleados de provincia. Esto se sustancia en la Justicia Federal porque eventualmente el que se está demandando es a la AFIP" detalló.

"Teóricamente debería hacerse a partir de los $62.400 pero en realidad hoy la retención se está haciendo a partir de alrededor de los $40.000" alertó, al tiempo que dijo que todo aquel que necesite asesoramiento puede consultar sin cargo al te. 433084

Te puede interesar