Agrupaciones juveniles "sorprendidas" por posible reglamentación del boleto estudiantil

RIO GALLEGOS 10 de abril de 2019
Desde la Agrupación "La Caldera" pusieron en valor la lucha de la Coordinadora de Estudiantes de Río Gallegos. De todas formas cuestionaron que recién ahora, después de 4 años, el Gobierno se preocupe por reglamentar la ley.
boleto

En una nota publicada hoy en el Diario Tiempo Sur que se imprime en nuestra ciudad capital, se confirma la intención del Gobierno provincial de reglamentar finalmente el proyecto aprobado el 28 de mayo del 2015, por el cual se reglamenta en el territorio provincial el Boleto Estudiantil gratuito.

La iniciativa presentada por el diputado Jorge Arabel, nunca se puso en funcionamiento, más allá de que el instrumento legal daba 60 días para su efectiva reglamentación.

Era Mauro Casarini (actual intendente de Perito Moreno) el entonces Ministro Secretario General de la Gobernación de Santa Cruz, la cartera que debía poner en marcha el sistema. Casarini era ministro del entonces gobernador Daniel Peralta. Con las elecciones del octubre del 2015, se produjo el cambio de gobierno, pero tampoco la actual gestión hizo nada para instrumentar la disposición. Ahora, Claudia Martínez -que paradójicamente era diputada provincial y apoyó con su voto en el recinto el proyecto de Arabel aquel año- es la actual Ministro Secretaria General de la Gobernación del gobierno de Alicia Kirchner.

A días de cumplir 4 años de haberse aprobado, ahora el Gobierno provincial sorprendió con esta posibilidad de finalmente poner en práctica la medida. Algo que para algunos referentes, es más "una oportuna movida en un año electoral, que un real interés por subsanar lo que nunca se quiso solucionar".

"Es muy shockeante saber que se consiguió a través de una gran lucha. Es shockeante que sabiendo que el boleto se consiguió por una organización de estudiantes en la calle, ahora el Gobierno provincial sale a decir de un plumazo que va a reglamentar el Boleto Estudiantil. Nos suena demagógico, justo este año electoral" opinó Lucas Noguera de la Agrupación de estudiantes universitarios "La Caldera".

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR que se emite por FM UNO 91.7 Mhz. Radio Río Gallegos, el joven dirigente dijo "cientos de marchas y protestas de estudiantes en la calle y nunca nos dieron bolilla. Justo ahora se pusieron buenos".

"Vamos a sacar un comunicado porque no es para nada un festejo. Lo deberíamos tomar como que el gobierno lo ha reglamentado muy tarde, y que en todo caso, la lucha de muchos jóvenes en la calle es lo que ha permitido lograr esto" aseveró Noguera.

Asimismo, el referente estudiantil pidió que si hay ahora un gran interés en solucionar los temas de los estudiantes, "sería bueno que se actualicen los valores de las becas PROGRESAR".

"Las becas PROGRESAR están paradas y los valores están iguales desde hace años. Una beca es de $1.600 y no te alcanza para nada. Las fotocopias están 5 pesos la hoja, los estudiantes usamos 300 fotocopias al día. La cuenta no le da a nadie. Lo que hemos reclamado desde la Agrupación, para que se retrotraiga el valor de las fotocopias y que lo subsidien las autoridades, o bien que actualicen los valores" detalló.

Te puede interesar