Tierras: Vecinos Unidos de El Chaltén piden mayor celeridad al Consejo Agrario

SANTA CRUZ 10 de abril de 2019
Los vecinos nucleados en la Agrupación esperan una nueva reunión de la Mesa de Trabajo por la falta de tierras en la localidad cordillerana, pero reclaman que haya mayor respuesta administrativa de parte del Consejo Agrario Provincial.
chalten

"En el pueblo hay mucha gente que vive hace mas de 10 años y que no tiene su propio terreno. Escasean los alquileres para vivienda para todo el año porque muchos alquilan para turismo. Así que estamos ante una verdadera encrucijada" señaló Roxana Beroiz, referente de la Agrupación Vecinos Unidos de El Chaltén.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR que se emite por FM UNO 91.7 Mhz. Radio Río Gallegos, Beroiz comentó "hoy apuntamos a el tema de poder adquirir el propio terreno, y también avanzar en la ampliación del ejido urbano, que hoy no puede responder a la cantidad de personas que habitamos en El Chaltén".

"Estamos rodeados por territorio de Parques, pero hay zonas que son posibles de expropiar como cuando tienen que hacer alguna ruta o para proyectos de urbanización. Hay terrenos fiscales, lo que pasa es que son decisiones políticas que implican ciertas inversiones" analizó la referente, que continuó "el organismo que tiene a cargo las tierras de nuestra localidad es el Consejo Agrario. Sabemos que se maneja bastante a puertas cerradas, arbitrariamente. Nosotros estamos participando unas 50 personas en un marco democrático y de asamblea, tratando de contemplar las necesidades de todos los que vivimos acá en el pueblo". 

"Está planteada una reunión donde participe nuevamente el titular del Consejo Agrario Provincial (CAP) para fines de este mes, pero a partir de que no se ha avanzado en ninguna cuestión, nos estamos preguntando cuál es el sentido de esa reunión" señaló Beroiz.

"Estamos manteniendo reuniones con algunos concejales, pero nos cuesta acceder a la información. No sólo pedimos el traspaso de tierras, sino que nos den solicitudes de apertura de expedientes a un montón de personas que vivimos en El Chalten hace años y que hoy no tenemos ningún trámite iniciado. Vecinos Unidos viene trabajando hace un montón, haciendo relevamientos casa por casa. Se hizo un mapeo de todo el pueblo de los terrenos ociosos, tenemos mucha información que entendemos puede facilitar este proceso, pero para nosotros, va demasiado lento" aseveró. 

Beroiz opinó también sobre la Audiencia del próximo 1 de junio. "Es para una posible desafectación de una zona urbanizable de la reserva urbana. En el momento en que se crearon las reservas, ya había una zona que estaba destinada a ser urbanizable. Lo que hay que hacer es un plan de manejo para urbanizarlo de una manera sustentable, acorde a ese equilibrio del hábitat o una desafectación de esa zona para poder urbanizarla. Eso es lo que se va a discutir en la asamblea. La gente si no tiene donde vivir, va a buscarlo. Lo que queremos es que esto se organice. Que el ejido corresponda a un terreno con ciertas proporciones y no que tengamos tres casas por terreno. Hay que planificar, sino termina pasando el desorden de urbanización como el que tuvo Río Gallegos con sus zonas periféricas" detalló.

Te puede interesar