Caleta Olivia: "Cada semana aparece un local que decide cerrar por la crisis"

LA PROVINCIA 11 de abril de 2019
La Cámara de Comercio de Caleta Olivia analizó negativamente la situación económica actual que provoca cierre de comercios y mucha mano de obra desempleada. Cada semana se suman locales que aparecen con carteles de "Se Alquila" evidenciando la peor cara de la crisis.
20_11_2018_reunion_camara_de_comercio

El sector comercial de Caleta Olivia no escapa al común denominador que hoy aqueja a muchas ciudades del país: caídas en las ventas que obligan a muchos pequeños y medianos comerciantes a cerrar sus puertas.

Así como en Río Gallegos conmocionó el cierre de Casa Lucaioli, en Caleta Olivia se produjo el cierre de la firma Saturno, de los mismos dueños, y que dejó a cinco familias desempleadas en esa ciudad del norte provincial.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR que se emite or Fm UNO 91.7 Mhz. Radio Río Gallegos, Miriam Giorgia dijo "es una realidad que vivimos no solamente en Caleta Olivia, sino que está pasando a nivel nacional y no somos ajenos a esta crisis. La realidad es que la falta de consumo que hay es lo que lleva al cierre de estos comercios".

"Lo que pasó con Saturno es parte de esto,, porque es imposible mantener abierto un comercio sin ventas" dijo Giorgia que es integrante de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia.

"Lo que el empresario, el comerciante, es estirar hasta que llega un momento en que la situación no da para más; algunos llegan a endeudarse y otros no ven un futuro y se dan cuenta que hay que cerrar. Hemos tenido comercios que se cambian a locales más chicos, a estructuras más pequeñas para reconvertirse y achicar costos. Pero también tenemos pequeños comerciantes que no pueden con la carga impositiva y deciden cerrar" aseveró.

Sobre los datos concretos de cierres de comercios dijo "no tenemos un dato concreto, sólo las estimaciones que claramente nos muestran que los que han cerrado en el primer semestre, han sido más que las altas que se registran en el sector".

"Especialmente las tiendas de ropa o las zapaterías, todo lo que es de segunda necesidad, lo que no es indispensable para el grupo familiar. Por allí pasan los rubros que están más afectados" aseveró.

"Cada semana tenemos comercios que deciden cerrar, aparecen los locales vacíos con el cartel de Se Alquila y este fin de semana en particular se notó muchísimo la cantidad de liquidaciones" y aclaró "liquidación no sólo de temporada, sino liquidación final".

Finalmente dijo "hay mucho reparto de curriculum, esto va rumbo a convertirse en un problema social. La mayoría gente joven, muchos vendedores. Por eso estamos encarando estudios de consumo, cursos capacitaciones para reconvertir la forma de comercializar. De todas formas el problema sustancial es que la gente no tiene plata en el bolsillo" sostuvo la dirigente.

Te puede interesar