Un santacruceño pudo haber evitado el cierre de las Agencias del INTA en la provincia

RIO GALLEGOS 12 de abril de 2019
Se trata de Héctor Mario Espina, quien fuera diputado provincial de Santa Cruz y luego intendente de Gobernador Gregores. Hoy es el Director Nacional del INTA y por el cargo que ocupa, tiene el poder de haber evitado el cierre de las Agencias en la provincia.
espina1

Sorpresas te la vida. Desde hace más de dos semanas, los profesionales de la Estación Experimental Santa Cruz del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) vienen haciendo público su reclamos, ante la decisión del Gobierno nacional de cerrar las Agencias de Extensión Rural, tanto la de Río Gallegos como la de Perito Moreno.

Han sido innumerables las muestras de apoyo que los profesionales han obtenido en su tarea por visivilizar el reclamo ante el achicamiento del organismo. El Concejo Deliberante, la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, la Cámara de Diputados y fuerzas vivas como la Sociedad Rural, la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS), y otros organismos públicos y privados, han puesto en valor el trabajo técnico y los logros de distintos programas que se impulsaron por parte de los integrantes de las citadas Agencias.

Por eso resulta extraño que un hombre de estas tierras, habiendo tenido el poder de frenar una decisión de este tipo, no haya hecho lo posible por evitar llegar hasta esta decisión extrema.

La persona en cuestión es Héctor Mario Espina, quien actualmente es Director Nacional del INTA. Si bien Espina nació en San Juan, se radicó desde muy joven en Santa Cruz. Fue el diputado provincial más joven que tuvo la Cámara de Diputados de la Provincia tras el retorno de la democracia, y en 1999, fue electo intendente de Gobernador Gregores. Es afiliado radical e ingeniero agrónomo, e integró el grupo de los denominados "Radicales K" con gran cercanía a la figura de Néstor Kirchner, cuando el ex gobernador llegó a la Presidencia de la Nación.

De hecho, como muchos otros funcionarios provinciales, Espina también dejó estas tierras para prestar servicios a nivel nacional: primero fue designado como Director Nacional de Parques Nacionales, hasta el  2006 y luego de ejercer la Dirección de Parques Nacionales, el ingeniero agrónomo pasaría a trabajar en el INTA, en  la Secretaría Técnica y Legal del organismo. Y de allí, como mano derecha del presidente de aquel entonces: Carlos Casamiquela. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo mantuvo en el organismo, donde quedó incluso después del recambio institucional del 2015, con la llegada de Cambiemos.

Tras la asunción de Mauricio Macri en la Jefatura de Estado, Espina fue designado como Director Nacional del INTA, un cargo ejecutivo de gran poder de decisión sobre las políticas del organismo. Por eso llama poderosamente la atención como conociendo perfectamente el trabajo de las Agencias de Extensión Rural en la provincia, no haya articulado ninguna decisión para evitar el cierre de las mismas.

Te puede interesar