No estaban obligadas: Ahora las empresas deberán informar a Municipios ante un incidente ambiental

SANTA CRUZ 13 de abril de 2019
Aunque parezca increíble, no había ningún instrumento legal que obligara a las empresas a notificar de situaciones de este tipo. Ahora la medida fue dispuesta por la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia. Busca promover el trabajo conjunto entre las jurisdicciones y agilizar medidas preventivas ante una contingencia.
56f09a9ceca83587c8711e48f0da876d_XL

Ante la ocurrencia de un incidente ambiental dentro del ejido urbano, la Secretaría de Ambiente de Santa Cruz estableció que “las personas físicas o jurídicas responsables del mismo, deberán reportar de forma simultánea a la Secretaría de Estado de Ambiente y a la Municipalidad o Comisión de Fomento donde se haya presentado el evento”.

De esta manera, la cartera ambiental busca que los jefes comunales tengan información en simultáneo con la autoridad provincial y puedan tomar las medidas que crean convenientes en el marco de sus competencias.

La normativa, tiene como fundamento principal que ante la ocurrencia de un incidente, la pronta respuesta en el entorno inmediato guarda relación directa con la efectividad de las medidas preventivas que puedan implementarse en pos de la protección de la salud y el ambiente.

Asimismo, destaca que las distintas localidades de Santa Cruz, en especial aquellas establecidas en la zona norte de la Provincia, poseen una estrecha relación territorial con la actividad hidrocarburífera y de esta, pueden surgir contingencias que ameriten una rápida respuesta.

Finalmente, resalta que es necesario establecer un flujo de información inmediato, que permita confeccionar sistemas de alerta temprana en salvaguarda de la seguridad de los vecinos y vecinas de las comunidades próximas a las actividades industriales.

Hace pocas semanas la Comisión de Fomento de Cañadón Seco denunció un derrame de hidrocarburo frente a la sede de la planta de SINOPEC en dicha ciudad, que no había asido denunciado y donde se encontró al persona de la petrolera china, intentando tapar el daño ambiental.

Aunque debería ser lógico que ante un hecho de impacto o daño ambiental, las comunas sean notificadas por las empresas de tal situación, recién ahora el área medioambiental de la provincia subsanó el vacío legal que había en tal sentido.

Te puede interesar