Gleadell: "El Papa Francisco tiene muy presente a San Julián"

EL PAÍS 13 de abril de 2019
El año próximo se cumplirán 500 años del oficio de la primera misa en territorio argentino y ya se especula con la posible llegada del Papa Francisco en una visita a nuestro país que podría incluir una visita a la localidad santacruceña. Para el ex intendente Nelson Gleadell el Santo Pontífice tiene muy presente a San Julián.
fransisco-sanjulian

"Lamento no haber patentado la idea" ironizó el ex intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell, al referirse a la posibilidad de que el Papa Francisco pudiera llegar hasta la provincia, para participar de alguna recordación referida a los 500 años del oficio de la primera Misa en territorio nacional que se cumplirá el año próximo.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR que se emite por FM UNO 91.7 Mhz. Radio Río Gallegos, Gleadell recordó la gestión que realizaron en su momento y que ahora recobra actualidad tras los rumores que hablan de la posible llegada de Su Santidad en el 2020.

"Hay un pueblo que tiene una historia 16 años antes de la primera fundación de Buenos Aires" analizó Gleadell, que recordó "fuimos en el 2008 con la anuencia del Obispo y toda una comitiva para avanzar con esta posibilidad. Y después fuimos a principios de 2015 encabezando el evento la Red de Ciudades Magallánicas, donde formalizamos un Documento donde volviamos a invitar al nuevo Papa, en este caso ya Francisco".

"Estuvimos primero con Benedicto y hay un par de Obispos de ese momento que lo continúan acompañando a Francisco hoy. Por eso creemos que hay un pleno conocimiento de esta posibilidad de que no pase inadvertida esta fecha que es muy importante para toda la Iglesia" evaluó el ex Jefe Comunal.

Para Gleadell "esto de que hace dos años, la Asamblea Episcopal Argentina empiece a tomar resoluciones sobre el tema, plantearlo en sus propios presupuestos y ver cuáles son las acciones para celebrar su acción como es una Misa después de 500 años, no es decisión de un espacio único en el mundo. Sino que hay un acuerdo y una organización basadas en una Iglesia que tiene más de dos mil años y esta radicada en todos los lugares del mundo. Esto nos asegura que no estábamos locos cuando planteábamos esta idea". 

Para dimensionar la importancia del hecho, Gleadell comentó que "en las páginas de un país como Portugal, van a encontrar un Ministerio especifico creado hace dos años para los eventos de la Red de Ciudades Magallánicas. Ahí figura Puerto San Julián y esta condición de ser el territorio donde se rezó la primera misa. El Vaticano lo reconoce esto desde el 2008".

"Creo que Francisco tiene muy presente a San Julian. El cura Fabián tenia directa relación con Jorge Bergoglio y sé que tenía una misión de importancia en la región que el ahora Papa reconocía. Cuando yo fui a hablar con Bergoglio en 2009 cuando era Arzobispo, hablamos del tema de los 500 años de la Primera Misa. Y cuando fuimos en 2015 a Roma encabezando la Red de Ciudades Magallánicas, tuvimos la responsabilidad de presentarle mas de 12 alcaldes del mundo, que iban a visitar y a invitarlo a San Julián por esta actividad. Así que tiene bien presente el Santo Padre lo que significa esta fecha, y por eso también creo que se habla de la posibilidad de su visita el año entrante" sentenció Gleadell para finalizar.

papa2El ex intendente de San Julián que motorizó la posible llegada del Papa a la Argentina en 2020

Te puede interesar