Baja de vuelos a El Calafate: "Este va a ser de los peores inviernos de la historia"

SANTA CRUZ 13 de abril de 2019
Fue el ánalisis del empresario Mario Piero Guatti, del Grupo 5M Patagonia que administra el Hotel Posada Los Alamos en la villa turística y el restaurante Nativos de la Patagonia frente al Glaciar. Dijo que los niveles de ocupación no superan el 20% y que "son números de cierre".
00165510_gp

La decisión de la empresa Aerolíneas Argentinas de dejar sólo dos vuelos por día hacia El Calafate durante los meses denominados de baja temporada, no sólo preocupa a las autoridades de la villa turística que han encarado diversas gestiones para revertir la decisión, sino que tienen su principal impacto en el sector empresario, que ya vaticina que los números serán negativos, a pesar del esfuerzo de mantener abiertas las puertas y con la lógica prestación de servicios.

Mario Pierto Guatti es empresario y uno de los integrantes del Grupo 5M Patagonia que administra los hoteles Posada Los Alamos en El Calafate y Hotel Patagonia en Río Gallegos, además del restaurante Nativos de la Patagonia frente al Glaciar Perito Moreno. Integra la Cámara de Turismo de Santa Cruz y recientemente fue designado en la comisión directiva nacional de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina.

Con varias temporadas en su haber y conocedor del rubro, no titubeó en afirmar que por la baja de vuelos y las altísimas tarifas que impone la aerolínea de bandera para el trayecto Buenos Aires-El Calafate, se avecina una temporada "muy complicada", y sentenció "este va a ser uno de los peores inviernos de la historia".

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR que se emite por FM UNO 91.7 Mhz. Radio Río Gallegos, el empresario aseguró "estamos preocupados. Aerolineas Argentinas es la puerta de entrada a El Calafate teniendo en cuenta las distancias y por el precio del dólar en el país estábamos ante una conveniencia cambiaria más fuerte para los mercados de afuera. De todas formas se tomó esta decisión que para nosotros es un error y estamos un poco decepcionados".

"Estamos tomando las decisiones pertinentes. Uno no espera mejoras en cuanto a los flujos, que son muy bajos así que mantendremos la estructura determinada en cuanto a los recursos humanos y aquellas alternativas de contratación de temporada o de contratación, van a tener que quedar cesantes" aseveró el referente. 

"Al tener un ocupación tan baja, de niveles del 20 % con el tema del riesgo empresarial uno tiene que tener la oferta abierta y cumplir las obligaciones y eso hace que estemos abiertos nuevamente todo el año.  Pero estos son números de cierre y es lamentable" dijo Guatti, que agregó "tenemos la fortuna que el Glaciar se puede visitar todo el año, no es un atractivo estacional. Pero analizando el futuro, van a ser los peores inviernos de la historia". 

Ya pensando en el trabajo para adelante, Guatti consideró que desde ahora hay que empezar a trabajar fuerte en la próxima temporada baja, donde dijo "espero que haya más alternativas de vuelo. Creo que las low cost van a empezar a llegar a Calafate como una alternativa. Ojala el año que viene estemos hablando de alguna línea aérea más que nos conecte con Buenos Aires o Córdoba" porque explicó "llegar a Calafate hace que puedas abastecer a Ushuaia que es la ruta aerocomercial mas rentable que tiene Aerolíneas. No tengo dudas de que Calafate va a estar en la segunda o tercera etapa de expansión". 

Te puede interesar