Piden a Nación que LADE recupere los destinos de Santa Cruz

SANTA CRUZ 13 de abril de 2019
La iniciativa es del diputado provincial Alberto Lozano. El legislador quiere recuperar paulatinamente la conectividad entre las localidades del interior a través de la aerolínea.
lozano

El diputado provincial Alberto Lozano, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional disponga a través de las áreas a cargo de la empresa de fomento LADE (Líneas Aéreas del Estado) la implementación de un plan con el objetivo de la recuperación paulatina de los destinos en Santa Cruz, garantizando así la conectividad entre las localidades del interior provincial

En referencia a esta iniciativa que fue aprobada en la sesión del día jueves 11 de abril, Alberto Lozano sostuvo que “la conectividad aérea para la región patagónica ha representado históricamente un desafío para el Estado Nacional. En la medida que se fue dando la población en distintos lugares alejados geográficamente de las urbes más desarrolladas, se hizo evidente que la comunicación vía terrestre era insuficiente. Es así que en el año 1940, inicia sus actividades la primera línea aérea estatal bajo la órbita de la Fuerza Aérea Argentina y el Ministerio de Defensa de la Nación, bajo la denominación de LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste) cubriendo la parte sur del país. Posteriormente se crea LANE (Líneas Aéreas del Noroeste) cuya injerencia fue el norte, y finalmente fusionándose ambas bajo la figura de LADE (Líneas Aéreas del Estado) la cual existe actualmente.

En este sentido –agregó el legislador- “con su puesta en marcha se abrió la valiosa posibilidad de comunicación entre localidades distantes, llegando incluso a representar para algunas de ellas un vínculo vital de transporte, ya que el emprendimiento privado de explotación comercial de diferentes rutas, se dio mucho tiempo después. La presencia estatal a través de LADE brindando sus servicios, ha contribuido al desarrollo demográfico y económico regional, y particularmente en Santa Cruz tuvo durante décadas, una relevancia significativa.

Seguidamente Lozano, expresó: “cabe recordar como en su momento se contaba con la alternativa de traslado desde la cordillera con el tramo Río Turbio-Calafate-Gbdor. Gregores- Perito Moreno, como así también por la zona costera con la ruta Río Gallegos-Pto. Santa Cruz-Pto. San Julián-Pto. Deseado.

“Lamentablemente, a raíz de las sucesivas medidas nacionales estas rutas se fueron perdiendo. Ya en 2014 se alertaba acerca de la eliminación de diecisiete destinos, como así también del recorte de fondos para LADE en contraposición al subsidio diario de trece millones de pesos, que se destinaba en aquel momento para Aerolíneas Argentinas. La falta de coordinación en la política de transporte viene de hace largo tiempo, haciendo perder conectividad aérea interna en las provincias patagónicas, y en especial a Santa Cruz”.                                

Finalizando, el legislador expresó:”Debemos plantear al Gobierno Nacional que ponga en marcha un plan que contemple la recuperación paulatina de los destinos santacruceños; la consolidación de nuestros aeropuertos y por sobre todo, reactivar un servicio de transporte como fomento para el turismo interno”.

Te puede interesar