Elogian la creación de la Comisión Provincial de la Memoria

SANTA CRUZ 25 de abril de 2019
La Secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada, destacó la aprobación por unanimidad del proyecto de Ley para la Creación de la Comisión Provincial de la Memoria, cuyo objetivo es la promoción e implementación de políticas públicas en materia de Derechos Humanos.
25042019_COMIS PCIAL MEMORIA3

El proyecto corresponde a una iniciativa de familiares de detenidos/as, desaparecidos/as de Santa Cruz en la última dictadura cívico, eclesiástico, militar e integrantes de la Mesa Provincial de las Huelgas Patagónicas.

En el recinto de la Honorable Cámara de Diputados se contó con la asistencia de la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada como así también de la comisionada de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy,  Ana María Urricelqui; y de varias personas que formaron parte de la propuesta entre ellos Enrique Rosell, hermano del desaparecido por la dictadura Juan Carlos Rosell; Alberto Maruco detenido por la dictadura;  reconocidos escritores santacruceños; y la concejal de Puerto Deseado, Marisa Mansilla.


El proyecto -de autoría del diputado Matías Bezi- fue votado en el recinto y luego, lxs legisladorxs hicieron entrega de la Ley a los representantes y protagonistas de la nueva norma, quienes no podían disimular la emoción que los embargaba evidenciando cada uno de ellos su agradecimiento “por tal contribución con la Memoria de los Pueblos”.

La ley permitirá contribuir a la identidad provincial con el mantenimiento de la historia provincial respecto de la violación sistemática  de los Derechos Humanos, específicamente en relación a los sucesos acaecidos durante las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921, al igual que los hechos referidos a la dictadura cívico-militar impuesta en 1976.


También permitirá fomentar  e investigar en materia de Memoria, Verdad y Justicia; posibilitará contribuir con la difusión de los sitios de la Memoria que se encuentran en nuestra provincia y promoverá la señalización y el cuidado de los espacios históricos relacionados con la Memoria, la Verdad y la Justicia.    

Respecto a lo acontecido, la secretaria de estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada, destacó que hoy fue un día histórico porque a través de un trabajo colectivo se logró una nueva ley. “Hay que recordar que el proyecto de la misma se presentó a partir de una iniciativa de los familiares de desaparecidos y los integrantes de la Mesa de Huelgas Patagónicas, al finalizar la marcha del pasado 24 de marzo”.

“Se trata de un hecho importante para toda la sociedad porque ayuda a comprender el camino que tenemos que transitar es de la Memoria, la Verdad y la Justicia y esta es una ley que nos servirá para transmitir lo que significaron aquellos fusilamientos a los peones rurales que peleaban por condiciones dignas de trabajo y de aquellas desaparecidas y desaparecidos que luchaban por una sociedad más justa”, reflexionó.


Asimismo, Astrada indicó: “Nosotros queremos caminar en nuestro país de la mano de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, recordando al gran Osvaldo Bayer a cuya familia le hicimos saber que hoy se trataría la ley y la verdad que están muy emocionados. Quiero agradecer y felicitarlos por quien trabajó tantos años”.  

Por su parte, la Comisionada de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy puso de manifiesto que la ley es el resultado de muchos años de trabajo de lo que fue prohibido. “Vengo de una localidad donde ocurrió uno de los últimos acontecimientos porque fusilaron al líder de los trabajadores rurales “Facón Grande” y un grupo de trabajadores. En el Cañadón de los Muertos tenemos aproximadamente ciento cincuenta personas fusiladas. Y después de tantos años de no poder hablar hemos tenido el coraje de haber sido pioneros en rescatar la historia, la memoria y la verdad. La pluma de Osvaldo Bayer permitió que esto no quede en el olvido”, agregó.

En ese sentido, Urricelqui expuso, lo que más resalto es que hemos dejado un semillero en esta lucha que nos acompañó para seguir luchando por esta historia.

Finalmente, Enrique Rosell sostuvo que a partir de la sanción de la ley para la creación de la Comisión Provincial de la Memoria, se debe adoptar el compromiso de ser una cadena de transmisión de las luchas que hubo.  

Te puede interesar