La provincia lanzó oficialmente la Campaña Antigripal 2019

SANTA CRUZ 26 de abril de 2019
En el Salón Gregores de Casa de Gobierno, la provincia lanzó oficialmente la Campaña Antigripal 2019 con presencia del vicegobernador, Pablo González, la Ministra de Salud y Ambiente, Rocío García y funcionarios provinciales.
26042019_MSA_CAMPAÑA VACUNACION

La gripe o influenza es una enfermedad vial respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Por esta razón, el gobierno de la provincia de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, realizó el lanzamiento provincial de la campaña de vacunación antigripal 2019, reafirmando con responsabilidad este derecho de todos.

Con el lanzamiento oficial, desde la cartera sanitaria provincial indicaron que la vacuna antigripal ya se encuentra disponible de manera gratuita en todos los hospitales, vacunatorios, dispensarios y centros de salud de la provincia. 

La titular de la cartera sanitaria, Ministra Rocío García destacó el esfuerzo de la provincia en la defensa de los recursos de todxs lxs santacruceñxs y la importancia de contar con un Estado presente en materia de salud. Además puso en valor todo el esfuerzo que se realiza desde el gobierno para que las dosis estén a disposición de la población.

“Cuando uno va a un vacunatorio y se aplica la antigripal no se imagina todo lo que tiene que suceder para que ese vacuna esté allí. Esto es importante destacarlo. Se hace un enorme esfuerzo para tener el recurso humano capacitado que sepa a qué grupo de riesgo tiene que aplicarle la vacuna, se trabaja de manera incesante para conseguir las vacunas para este año” manifestó la ministra.

En este sentido y en el marco de un contexto nacional donde desde diferentes provincias se le viene reclamando por las dosis correspondientes al Estado Nacional, García expresó: “Estamos lanzando la campaña antigripal más tarde que otros años, es la vez que más se ha demorado desde que se incorporó esta vacuna en el calendario. Se trata de una política sanitaria que implica llegar a tiempo y tener a nuestra población protegida. Es la primera vez que sucede que se lanza la campaña a nivel nacional y nosotros no contamos con las vacunas en su totalidad”.

En este sentido la ministra realizó un análisis del contexto en el cual ya no existe el Ministerio de Salud a nivel nacional. “Mientras que vemos un Estado Nacional en retirada y sin mirada federal, consideramos que este es un Estado presente que se encarga de conseguir la vacuna para cubrir a los grupos de riesgos que son más susceptibles de contraer una enfermedad”.

Participaron del lanzamiento junto al vicegobernador, Pablo González y la Ministra de Salud y Ambiente, Rocío García; la Subsecretaria de Salud Colectiva, Bárbara Weinzettel; la Coordinadora de Enfermedades Inmunoprevenibles, Cintia Barón; y la Coordinadora de Vigilancia y Operativa de Programas, Lucia Evelyn Ruz.


El vicegobernador, Pablo González, puso en valor en el acto el Centro de Medicina Nuclear “que es un orgullo de los santacruceñxs y de los argentinos”. En este sentido manifestó que se está trabajando en un proyecto que determine que se ponga a disposición el CEMNPA “siempre y cuando el Estado Nacional colabore con la conectividad” que permita llegar desde la región a Río Gallegos. Para esto agregó que se va a trabajar con los diputados y diputadas en una iniciativa que impulse esta decisión.

El vicegobernador consideró que esta nueva campaña es una puesta en valor del Plan de vacunación. “Queremos que la gente lo conozca y lo aproveche a pesar de muchas cosas que están pasando, como el faltante de vacunas de Nación”.

“El presupuesto en salud a nivel nacional fue decayendo interanualmente cuatro, ocho y cuatro es decir que en tres años ha descendido un 16.1% lo que significa 150 mil millones, sobre un  presupuesto de 4 millones doscientos imagínense lo que es” expresó González, y agregó “a pesar de eso, la provincia ha aumentado su presupuesto casi un 40% en salud y en muchos de los casos este presupuesto viene a suplantar prestaciones médicas que el Estado Nacional debería realizar y no realiza”.

Además destacó que la provincia viene mejorando día a  día en materia de salud, “se trata de una política que mejora día a día, como bien dijo Rocío (García) hay muchísimos problemas pero estamos trabajando todos los días para solucionarlos”.

Te puede interesar