Artículo de una agencia internacional alertó sobre el futuro del Macá Tobiano

RIO GALLEGOS 09 de mayo de 2019
La agencia internacional de noticias EFE publicó una nota que brindaba un panorama sombrío para la especie. Desde la Asociación Ambiente Sur proponen una mirada más alentadora sobre su preservación
hugo mellone maca tobiano
Una de las imágenes del fotógrafo e investigador Ugo Mellone

Días pasados, tomó trascendencia la publicación de las conclusiones del investigador y fotógrafo de naturaleza, Ugo Mellone. En dicho artículo el investigador y fotógrafo advierte que “el cambio climático y las especies invasoras están poniendo en riesgo de desaparición al macá tobiano (Podiceps gallardoi)” ave endémica de la Provincia de Santa Cruz.

Al respecto, consultado por EL MEDIADOR, el Director Ejecutivo de Asociación Ambiente Sur, Germán Montero manifestó que está en “sintonía sobre lo que es la preocupación global que hay y que se manifestó con el informe de la ONU sobre biodiversidad y distribución de especies. Es algo que nosotros venimos manifestando desde hace 10 años, que son los que lleva el Proyecto Macá Tobiano que ha realizado acciones para revertir esta situación”.

Sobre las acciones, Montero describió que se trata de aspectos “relacionados a sensibilización, manejo y conservación en el marco del proyecto, que han permitido no sólo revertir la declinación poblacional de la especie sino, lograr estabilizarla e ir obteniendo una lenta recuperación”

“Las variables a las cuales está expuesta esta especie son muchas y las amenazas también. Lo importante es que bastantes personas y organizaciones están preocupadas y trabajando in situ. No es sólo una manifestación de la problemática, sino que hay tareas específicas desde hace mucho tiempo, con inversión recursos y un gran esfuerzo”

Estas acciones concretas que desarrollan Ambiente Sur y Aves Argentinas en el marco del Proyecto Macá Tobiano, están enfocadas al “manejo y control de especies invasoras, la implementación del programa de guardianes de colonia en la temporada reproductiva, acciones de monitoreo y control en la temporada invernal. En esta época estamos trabajando fuerte en los distintos estuarios, con la llegada de los individuos.”

“Es una etapa fuerte de nuestro trabajo en conjunto con otras organizaciones internacionales, nacionales y locales. Entre ellas, destacamos el fortalecimiento del trabajo con la Dirección de Ambiente y la Dirección Turismo de la Municipalidad de Puerto Santa Cruz, la Agencia Ambiental Municipal de Río gallegos y la asociación I Yenu jono” finalizó. 

Te puede interesar