Tarifazo de gas en Gobernador Gregores: "Ni Nación, ni Provincia, ni Camuzzi: nadie afloja"

SANTA CRUZ 15 de mayo de 2019
Así lo manifestó a traves de un comunicado, el concejal de Gobernador Gregores por el Partido Obrero, Pablo Lombroni. Asegura que hay falta de voluntad de parte de autoridades nacionales y provinciales.
0029019456

El día martes 14 de mayo se concretó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una reunión con autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, encabezada por el secretario Gustavo Lopetegui, y autoridades de Santa Cruz, entre ellas, la diputada Reyes y tres concejales de la localidad de Gdor. Gregores; Mateo Velásquez (FpV), Carina Bosso (UCR) y Pablo Lombroni (PO).

Tras la reunión en la que el tema gas fue lo exclusivo de la agenda, para el Concejal Pablo Lombroni, "quedó de manifiesto la actitud del Gobierno Nacional de no tener la más mínima voluntad de hacerse cargo del pago de la bonificación para las localidades de Gobernador Gregores y Perito Moreno.

Para el concejal, los argumentos de nación se basan en no disponer de fondos. "Tampoco es de su voluntad resolver las diferencias del valor tarifario del gas, entendiendo que hay localidades como Gregores que pagan valores más elevados por el hecho de no estar conectado al Gasoducto Nacional y consumir Gas GLP (recurso más caro de producir y transportar). Por lo que su propuesta insiste nuevamente en que quien debe hacerse cargo de subsidiar la bonificación especial para estas localidades –hay ejemplos en otras Provincias- es el Estado Provincial de Santa Cruz, algo que significa aproximadamente unos 150 millones de pesos anuales"

Según reza el comunicado,  "los funcionarios se negaron a frenar los cortes, porque es una decisión de Camuzzi cortar o no cortar, porque fundamentan en que sería responsabilidad de la empresa que los usuarios no cuenten con recursos para cumplir con el pago. Por su parte Camuzzi no ha mostrado ni el más mínimo interés en evitar cortes, e incluso a lo largo de los años, con el visto bueno del FpV, no se ha encargado de hacer la más mínima inversión en redes y sus plantas; como prueba de ello están los acontecimientos que pusieron a
Gregores en reiteradas situaciones de emergencia. Es por ello que corresponde afirmar que la privatización del gas ha fracasado y el Estado debe hacerse responsable.

"De partida en mi rol de representante de los vecinos afectados expliqué que los únicos que realmente no tenemos la culpa de que nos congelen salarios y nos obliguen a pagar tarifazos somos los usuarios, que vivimos de nuestro trabajo. Ni Nación ni Provincia ni Camuzzi, nadie afloja", apuntó. 

La semana anterior la Gobernadora condicionó el aporte del Estado provincial al pedido de traspaso de los usuarios de Camuzzi de Gregores y Perito a Distrigas (ente provincial), y que solo así se haría cargo de subsidiar a los afectados. Para el edil, "al respecto, los funcionarios se lavaron las manos del tema indicando que es algo que debe tramitar la Provincia con el ENARGAS y en todo caso con Camuzzi".


"En resumen los funcionarios nacionales no quieren aflojar con el tarifazo, la respuesta de la Gobernadora es ambigua y reduce la cuestión a una suerte de “ayuda social” para armar una nueva “clientela” de los que se vean obligados a pedir ayuda al gobierno para poder pagar".

"La experiencia va dejando en claro que estamos frente a una decisión política que debemos enfrentar con lucha y organización, que son el apoyo real a todas las gestiones políticas y judiciales que seguiremos realizando en defensa de los derechos de los vecinos." finalizó. 


Comunicado de la UCR

Luego de la reunión, la Diputada Nacional Roxana Reyes manifestó que "ha quedado claro que el subsidio a los consumos de GLP deben ser otorgados por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz  tal como lo hace Neuquén y la provincia de Buenos Aires."

La legisladora sostuvo que desde la Secretaría le informaron a los Concejales que no existe necesidad alguna de transferir los usuarios de Camuzzi a la empresa Distrigas, dado que el subsidio no se dirige a una empresa sino que se subsidia al consumidor directamente independientemente de quien se encargue de la distribución.

Se indicó a los Concejales presentes que el trámite de traspaso de los usuarios es un proceso que toma un tiempo y que no resulta compatible con las necesidades urgentes de los habitantes de esta zona para quienes se hace indispensable que la Gobernadora establezca el subsidio.

“No puede ser que la Gobernadora siga dilatando el otorgamiento de un subsidio que venga a sumarse al ya existente del Gobierno Nacional y de esta manera ayude a palear la dificultad que se presenta en el pago de facturas agravada por el total congelamiento de sueldos durante tanto tiempo”, dijo Reyes.

 

Te puede interesar