LA MESA DEL ODIO: ¿ A quién se le ocurrió esa boludez?

DESTACADAS 18 de mayo de 2019
Una charla escuchada accidentalmente (y no tanto), entre un grupo de amigos que todos los domingos se reúnen para hablar de lo que pasa en la ciudad y la provincia. Rumores, verdades y mentiras que se charlan en todos lados, y que se concentran en una mesa de café.
50072-kaffeehaus-melange-cafe-sperl-19to1

Desde hace años escribo notas políticas y aprendí en este tiempo que la mejor información siempre se obtiene en las mesas de café. Por eso, buscando esos datos que me permitieran armar un completo análisis de todo lo que pasa en este año electoral, me cité con un par de sujetos que creí, me ayudarían a trabajar en un artículo que resumiese gran parte de lo que viene pasando.

El que no estaba ocupado, ya tenía planes de antemano y así, poco a poco, se me fueron cayendo quienes iban a ser mis aliados en el armado de mi trabajo. Frustrado en mi fallido intento, decidí que el café no podía ser parte de aquel fracaso, y caminé hasta la confitería, decidido a por lo menos pasar un rato y pensar en otra opción para mi nota periodística.

Me acomodé en una mesa chica pegada a la ventana, que estaba al lado de una redonda más grande, y que sin tener el cartelito de "RESERVADA", parecía acomodada y dispuesta para alguien que no era yo, y eso me dio gran curiosidad. De a poco las sillas vacías se fueron ocupando. A medida que mis eventuales vecinos ingresaban al local, se estrechaban abrazos y saludos, y entre cargadas y risotadas, cada uno parecía saber dónde acomodarse y qué silla le correspondía. En cuestión de minutos, la mesa vacía estaba completa, tras lo cual uno de los integrantes del grupo con voz ronca pegó el grito "Mozo... cortado para todos".

Fue imposible estando sólo, no prestar atención y escabullirme en el diálogo que mis eventuales interlocutores me invitaban a escuchar. Algo de fútbol, la típica broma por los resultados de los partidos, opiniones sobre las bondades de una mujer hermosa y de golpe, música para mis oídos:

- "Y qué me dice profesor de la decisión de desdoblar las elecciones?" arrojó al aire uno de los dos hombres que parecían tener  más años, por el pelo canoso y los rasgos de sus rostros.

- "A quién se le habrá ocurrido esa boludez, no?" le respondió rápidamente el destinatario del interrogatorio, provocando la sonrisa cómplice entre todos los ocupantes de la mesa.

- "Mire mi querido Doctor, la política es el arte de lo posible y de lo imposible, y más en ésta querida provincia, de nombre privilegiado como decía el recordado Diputado 25, recuerda?" acotó rápidamente el mismo sujeto, mientras bebía un sorbo de su café como poniendo un sello majestuoso a sus dichos.

- "Yo creo que todo esto aparece como respuesta a la juntada de Cañadón Seco. Se pusieron nerviosos y armaron esto como una forma de apagar cualquier posibilidad de crecimiento político por fuera del aparato. Yo hubiera hecho los mismo: Acevedo, Puricelli, Belloni, Vidal, te imaginas si eso hubiera caminado... se los comen parados a todos" aportó otro de los integrantes del grupo al que le decían El Negro.

- "Creo que alguien se lo imaginó Negro querido, y por eso pasó lo que pasó" sentenció brevemente un tal Chalina, con tono analítico y sin alzar mucho la voz. "Si algo sabemos queridos amigos, es que cuando pasan las cosas, no son por pura casualidad" agregó con la misma tonalidad de voz.

- "Pero dicen que armaron todo esto por el arrastre en la boleta" acotó sobre la marcha un tal Gringo Flores.

- "Eso no es así Gringo. Ese día vas a tener un cuerpo de boleta con las categorías de Presidente, Vicepresidente y Diputados nacionales que va a decir PRECANDIDATOS porque son las PASO y por otro lado, las categorías provinciales de Gobernador, Vicegobernador, Diputados por Distrito y Diputados por Pueblo que son CANDIDATOS y donde la boleta dirá ELECCIONES GENERALES, o sea son dos cuerpos de boletas distinto, no se pueden unir, por ende no hay arrastre de nada ya que tienen que ir por separado. Vos vas a poner tu voto en el mismo sobre y en una misma urna... pero van por separado, no en una sola boleta" le explicó minuciosamente El Negro a su amigo.

- "Repito mi conclusión:  ¿A quién se le habrá ocurrido esta boludez" volvió a espetar el Profesor, provocando nuevamente las sonrisas del grupo.

- "Y ni les cuento cómo están los intendentes, que hicieron los deberes portándose bien sin sacar los pies del plato porque esperaban el arrastre de la boleta con Nación y Provincia y ahora quedaron solitos. Hay más de uno enojado porque saben que no llegan sin la ayuda de la Provincia. Los re cagaron y saben que para octubre no les van a dar un mango" se sumó opinando un tal Gutiérrez, que luego encontraría atendiendo un comercio del centro de la ciudad.

- "Sin dudas fueron los más perjudicados con esta decisión" esbozó brevemente el Doctor.

- "Lo gracioso es que todos le machacan a Belloni que se presentará como Gobernador en agosto y si no llega, buscará la re re en octubre a la Intendencia de Calafate, pero son varios los que van a hacer lo mismo" aportó el Gringo.

- "José María Carambia de Las Heras va por la Gobernación por el MOVERE y si pierde, renovará en la Intendencia; Omar Fernández de Pico Truncado confirmó su candidatura a la Gobernación por el Socialismo y si no llega, también repetiría en su Intendencia; y hay que ver si Facundo Prades de Caleta Olivia no hace lo mismo y juega el doblete para ayudar con sus votos a Costa" detalló el Negro.

- "Parece armado por el enemigo, no?" sentenció el Profesor.

- "Tal vez el dato más curioso mi querido Profesor es que Costa llega a esta elección en lo que sin dudas es su peor perfomance política; y sin embargo, puede ganar. Que ilógica es a veces la política".

- "Realmente cree Doctor que Costa puede ganar" increpó el Profesor.

- "Tal vez será la cuarta la vencida y no la tercera como dice el refrán. No lo sé mi querido Profesor. Lo que sí sé es que lo está llamando al Pato Fadul para convencerlo de que sea candidato a Gobernador y así le sume votos en Río Gallegos. Lo quiere en una fórmula con Don Carlos Prades, el ex Senador y padre del intendente de Caleta. El hombre sabe que no le están cerrando los números en la capital, por culpa de la mala gestión del actual Intendente y por las políticas del Gobierno nacional que impactan feo por éstos lares" evaluó el Doctor.

- "Pero como quedó el sistema electoral lo puede hacer, porque suma en agosto y se presenta para la Intendencia en octubre, que es realmente lo que quiere ser" agregó el Gringo.

- "Ojalá fuera tan fácil de presumir algo así mi amigo. El Pato le teme a los costos políticos de una decisión de este tipo y el efecto negativo de una posible derrota electoral. Sabe que para octubre es favorito y le pelea la Intendencia a cualquiera. Para las de agosto, sólo sumaría para ayudar, y eso no lo tienta mucho por ahora" enfatizó el Profesor.

- "¿Por ahora?" repreguntó Chalina, a lo que el Doctor arremetió: "Ya lo dije antes... la política es el arte de lo posible y de lo imposible".

- "El Pato no quiere perder tiempo y enfocarse en octubre en la pelea con Grasso, que es su gran rival político y el único que mide fuerte" avanzó el Gringo, ratificando lo que todos en la mesa asintieron moviendo sus cabezas.

Hasta ese momento, el único que no había hablado en la mesa, acomodó el cuerpo para sentenciar para sorpresa de todos: "Y quién te dijo que Grasso va a ser candidato a Intendente?"

Fue inevitable que los ojos de todos los de la mesa giraran para escuchar la explicación lógica de quien hasta ese momento, no había opinado ni participado de la charla. Silencioso y buscando no llamar la atención, el "Tono" se sumó al debate y ante la atónita espera de sus compañeros de charla, continuó "Tal vez lo sea... o tal vez no. Lo que a mí me dijo es que no quiere que le vuelva a pasar lo del 2015... Ganar las elecciones pero terminar afuera por la Ley de Lemas. Y convengamos que aparte de él no hay más candidatos potables que le sumen. En cambio, al frente todos le suman al Pato buen caudal de votos. Para mí Pablo no va a jugar si vuelve a perder".

- "Algo había escuchado" se sumó apoyando el análisis, don Chalina y continuó "Incluso me habían dicho que capaz acompañaba como compañero de fórmula a Alicia Kirchner, como Vicegobernador. Y no es mala la jugada. Todos sabemos que si gana la fórmula de Cristina Kirchner, se la va a llevar a Alicia al gabinete nacional. Hay que pensar en quién queda al frente de la provincia. Y por otro lado muchachos, ¿Quién es el único que suma y tiene presencia real con movilidad de la militancia en Río Gallegos?. No me extrañaría que el joven militante que creció con las bases desde la época de Cacho Vásquez, sea ahora ungido con esa responsabilidad".

- "No creo Chalina que el actual Vice comparta su análisis. Todos sabemos que Don González es un monstruo de la política y no creo que se quede cruzado de brazos" arremetió el Doctor con el apoyo de alguno de los ocupantes de la mesa.

- "Es así mi amigo, comparto lo que dice. Salvo que el futuro de nuestro actual Vicegobernador sea mucho más venturoso que el cargo que actualmente ocupa" refutó Chalina sin dar más detalles.

- "Y al final cuántos candidatos a la gobernación tenemos?" preguntó el Gringo.

- "Alicia Kirchner, Javier Belloni, Claudio Vidal, Eduardo Costa, Gabriela Mestelán, Omar Fernández, José María Carambia, Omar Latini por el PO, Daniel Peralta, el diputado José Blassiotto y algún otro que pudiera aparecer en el camino, como el PRO que anticipó que tendrá candidato propio" respondió el Negro a la consulta de su amigo.

- "Alicia, Belloni y Vidal suman dentro del mismo espacio; Costa, Mestelán, Carambia y Fernández para Unión Para Vivir Mejor y Peralta iría por afuera entonces" repreguntó el Gringo.

- "Hay que ver qué hace el ex Gobernador" aportó el Doctor en tono dudoso, a lo que el Profesor consultó "Usted tiene algún dato que diga lo contrario?".

- "Ninguno en particular mi querido Profesor. Pero el ex mandatario es un hombre inteligente y sabe que es difícil ir por fuera, queriendo ser una tercera fuerza cuando la Ley de Lemas atomiza votos y dirime cualquier elección entre las dos propuestas más fuertes. Él lo sabe, y seguro esto lo inquieta por que al cumplirse el mandato de su esposa en la Cámara de Diputados como legisladora provincial, se queda sin representación política. Y no es fácil en Santa Cruz perpetuar un espacio político, sin representatividad institucional concreta. Hoy podrá sostener con firmeza que no cerrará acuerdos y que irá como espacio propio, pero la realidad por ahí lo lleva a tomar otros caminos Profesor".

- "Por eso el que puede lo invita a sumarse no Doctor" sentenció el Profesor.

- "Es que está haciendo lo que mejor sabe hacer, reuniéndose con la gente en los barrios. Pero me parece que está lejos de alcanzarle para ser una tercera fuerza real en Santa Cruz. Repito, el hombre no es tonto, y a corto o mediano plazo deberá mirar con mayor inteligencia la estrategia a seguir, y ver si se pega o no a los que tienen más chances, a riesgo de quedar fuera de combate".

- "Y si negocia, con quién lo haría?" preguntó el Negro sumándose al análisis de sus interlocutores.

- "Con Alicia no le fue nada bien, la ayudó para que fuera gobernadora en el 2015 y después nunca le atendió el teléfono" recordó el Doctor.

- "O sea que iría con Belloni o Vidal?" preguntó de nuevo el Negro.

- "Sólo él lo sabe. Lo que sé es que ya se reunió con uno de ellos, y que mal no le fue en ese encuentro" fue la respuesta.

- "Y Blassiotto qué va a hacer?. Porque al final no le reconocieron el Partido a nivel provincial y en las elecciones del 2017, la gente de Encuentro Ciudadano le terminó prestando el sello para poder participar. Ahora Gabriela Mestelán va como candidata a la Gobernación, no creo que le presten el sello partidario para éstos comicios" preguntó Gutiérrez para sumarse a la charla.

- "Parece que tiene un camino complicado el hombre del Frente Renovador. Tanto por la falta de un partido legal concreto para competir en Santa Cruz, como por los acuerdos que su principal referente nacional Sergio Massa está cerrando en Capital Federal. Por ahí lo pueden llegar a dejar en falsa escuadra en la estrategia provincial" apuntó el Profesor.

- "Usted comparte como yo querido Profesor que la elección de Mestelán va a sorprender a propios y ajenos" arremetió el Doctor.

- "Totalmente estimado Doctor. La legisladora provincial está cosechando un buen caudal de votos, y si supera lo previsto en agosto, no vaya a ser cosa que se le anime a octubre".

- "Pero no cerró un acuerdo político con el concejal Daniel Roquel que se postula para ser Intendente de Río Gallegos por el espacio que representa el actual intendente Giubetich?" consultó el Negro sorprendido por la respuesta que estaba escuchando.

- "Creo que lo dije en algún momento de nuestra charla mi querido amigo.... la política es el arte de lo posible y de lo imposible" sentenció el Profesor.

 

Un silencio recorrió la mesa, mientras las tazas de café empezaron a ocupar vacías los espacios de la estructura redonda de madera. De golpe, aquello que buscaba en mi frustrada reunión, me lo habían regalado mis eventuales vecinos en la confitería, los que sin sospecharlo, me habían hecho un espectador silencioso de sus conclusiones. Le pregunté al mozo cuánto le debía, le pagué mi consumición y le pregunté casi en secreto si mis amigos de la mesa de al lado, se reunían habitualmente a charlar.

- "Vienen todos los días, pero el Doctor y el Profesor, sólo aparecen los domingos" fue su respuesta.

Agarré el celular y me quedó claro que entre las actividades de la semana, no podía dejar de regresar el próximo domingo.

E.M.N.

Te puede interesar