Reunión en Economía: El Municipio busca recuperar parte de lo perdido de la coparticipación

RIO GALLEGOS 22 de mayo de 2019
El Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Leandro Fadul brindó detalles de la reunión que mantuvo junto al Secretario de Gobierno Jorge Caminiti con el Ministro de Economía, Ignacio Perincioli. La comuna intenta recuperar gran parte de la masa de recursos que perdió de coparticipación.
fadul

"La reunión la recibimos positivamente porque siempre que se pone sobre la mesa de trabajo algo que beneficie y tenga como objetivo venir a solucionar algún problema como es este que es un problema estructural, se recibe positivamente" analizó Leandro Fadul. 

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR que se emite por FM UNO 91.7 Mhz. Radio Río Gallegos, el funcionario comunal dijo "nosotros queríamos estar informados antes de que ingrese el proyecto a la Cámara porque entendíamos que somos parte actuante en todo este tema. La realidad es que en las cuestiones de fondo nos pudimos hacer un poco de la información, pero nos manifestaron que no tenían el proyecto definitivo que va a entrar hoy en la Legislatura, pero nos plantearon como ellos formularon conceptualmente el proyecto". 

"Básicamente tiene una particularidad el proyecto que es el saneamiento de un problema estructural que es  la falta de aportes que tienen a las Cajas provinciales. En ese sentido plantean una modificación a la Ley de Coparticipación, sobre todo el artículo 1° que establece los coeficientes de participación primaria" explicó.  

"La discusión anterior que nosotros peleamos en el 2017 y que nosotros fuimos desfavorecidos era el artículo siguiente, la coparticipación secundaria que a nosotros nos perjudicó por haber acoplado los coeficientes de la coparticipación secundaria a un censo que consideramos que no es representativo de la actualidad porque es del año 2010. Siete años después modificaron los coeficientes perjudicando a la Municipalidad de Río Gallegos en casi 5 puntos de la coparticipación. En este caso está tocando otro coeficiente que son los primarios" analizó.
 
Finalmente acotó "lo que establece es un documento donde este incremento que van a recibir los municipios se van a retener para hacer frente al pago de los partes que estructuralmente, desde el año 91 viene sucediendo en todos los municipios de la provincia". 

Te puede interesar