Tierras para El Chaltén: Se concretó segunda reunión de la Mesa por Tierra y Vivienda y no hubo avances

SANTA CRUZ 25 de mayo de 2019
A través de redes sociales la agrupación Vecinos Unidos de El Chaltén informó que no hubo avances en la segunda reunión de la Mesa de Diálogo por Tierra y Vivienda que integran diversos sectores. Lamentaron que el Consejo Agrario no trajo ninguna respuesta de las que se había comprometido a dar.
resize_1557188694

Bajo el título "El gobierno provincial sigue jugando con la comunidad de El Chaltén" l agrupación Vecinos Unidos de El Chaltén informó que no hubo avances en la segunda reunión de la Mesa de Diálogo por Tierra y Vivienda que se concretó ayer viernes 24 de mayo en dicha localidad. 

Del encuentro participó el presidente del Consejo Agrario Javier De Urquiza, funcionarios de la Municipalidad y del Concejo Deliberante, organizaciones y vecinos. "El objetivo pactado en esta segunda instancia era que éstas instituciones debían concretar los compromisos asumidos mediante documentación oficial que respalde sus posturas o dichos. pero eso no ocurrió" señalan en el posteo en redes sociales.

Explican que el Gobierno provincial mediante el CAP debía presentar documentación oficial sobre:

- Situación de los lotes dentro del ejido que puedan ampliar la oferta para una próxima entrega (comparación con el mapa presentado por Vecinos Unidos): disponibles para entrega, ociosos, judicializados, en desadjudicación por fallar a la normativa del CAP. Situación de dominio y/o jurisdicción de las reservas municipales: deportivas, naturales urbanas, lotes. 

- Situacion de los lotes adjudicados mediante resolución en el 2016 y 2017 (dado que el CAP aseguraba no haber hecho entrega alguna desde el 2015, momento de la municipalización)

- Ordenamiento y limpieza de expedientes preexistentes en el CAP desde el '85. Opciones a mediano plazo:

- Ampliacion del ejido actual: negociación por las 112 hectáreas de Administración de Parques Nacionales y mensura o demarcación presentada por el agrimensor del CAP a el vicepresidente de APN hace unos meses atrás. Inclusión al traspaso de tierras a la municipalidad. 

- SItuación de las 23 has de servicio: mensura y comodato APN. Situación de traspaso a la Municipalidad de El Chaltén.

- Situación Bahia Tunel: mensura de las 30 has cedidas por APN al crear El Chaltén, estudio de urbanización realizado y estudios ambientales sobre los cuales basa sus dichos para desacreditarla como área loteable. posibilidad de inclusión al traspaso de tierras a la municipalidad.

- Otras opciones fiscales provinciales: La Florida, El Álamo, otros mecanismos administrativos para su adquisición, estudios, etc.

"De todo esto, el CAP sólo presentó un power point con la cantidad aproximada de expedientes, de lotes y sus situación actual a grandes rasgos; y un informe sobre las negociaciones por las 112 has con APN que están frenadas, porque Nación pide que se regulen todas las negociaciones pendientes en la provincia o nada" detallan en la publicación.

"Seguimos a la espera porque en esta segunda Mesa el CAP no solo nos hizo perder tiempo sino también la credibilidad en las instituciones. Habrá otra mesa no lo sabemos, lo que sí sabemos es que la impresión que nos deja el Gobierno provincial es que pocas ganas tiene de resolverle el problema habitacional a los habitates de El Chaltén" concluyen.

Te puede interesar