Diputado Arabel comprometió tratamiento a planteo por figura del Diputado por Pueblo de El Chaltén

SANTA CRUZ 29 de mayo de 2019
El actual Diputado por el Municipio de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos consideró que no hay impedimento para que la Legislatura aborde el tema de la figura del Diputado por Pueblo que pide elegir la comunidad de El Chaltén tras haber sido convertida en Municipio.
multimedia.normal.973a4c23f757ff43.6261726164656c5f6e6f726d616c2e6a7067

"Vamos a pedir que la legislatura trate el tema de El Chaltén" dijo el diputado, Jorge Arabel, consultado acerca del estado parlamentario del proyecto de su autoría. En el proyecto se establece que la representación legislativa en la Cámara de Diputados, compuesta de veinticuatro miembros, quedará conformada a partir del próximo periodo legislativo por quince diputados electos, a razón de uno por cada municipio, y los restantes elegidos directamente por el pueblo de la Provincia en distrito único.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR que se emite por FM UNO 91.7 Mhz. Radio Río Gallegos, el legislador sostuvo "el proyecto de ley viene a completar el proceso de creación del municipio que impulsé y que, con el fin de avanzar en la autonomía de dicha comunidad, se aprobó dejando de lado el tema del Diputado por Pueblo, que en ese momento aparecía como una traba para avanzar en la municipalización”.

“La idea nuestra es que esto tenga un tratamiento y que se utilice la intención de lo que ha sido la última modificación de la Constitución de la provincia donde se establece la conformación del Diputado por Pueblo por cada uno de los municipios. Pero hicimos en su momento la salvedad que la representación hasta tanto se defina la incorporación de este diputado, iba a estar compartida con El Calafate y Tres Lagos. Lo hicimos en aquel momento a solo efecto de poder determinar de que esto no sea un impedimento para la municipalización" recordó el legislador.

"Hoy no son 14 sino 15 los municipios que están en la provincia de Santa Cruz y por tal motivo se achicaría los 10 diputados distritales a 9. No vemos ningún impedimento para esto, más incluso cuando por declaraciones del Ministro de Gobierno Fernando Basanta y del propio Vicegobernador Pablo González, entendemos que hay una decisión política de avanzar en tal sentido" evaluó Arabel.

"Me parece que eso tendríamos que haber tomado la decisión hace unos meses atrás para que se haga con el tiempo necesario, pero creo que se puede hacer tranquilamente la salvedad, incorporando en el espíritu de lo que ha sido la reforma de esa Constitución la incorporación de la figura del Diputado por cada uno de los municipios en la legislatura. Al haber un municipio más, obviamente le corresponde tener un diputado más" agregó.

"Tiene que ver más por una decisión política que otra cosa. Y si hay buen ánimo por parte del gobierno para resolver esto, yo creo que va a salir. Sería no solo lo más lógico, sino un acto de justicia. Hay una serie de procedimientos y trabajo mancomunado que nos hacen pensar que estamos en el camino correcto. Ojala que esto lo podamos lograr entre todos y ojala que El Chaltén pueda tener su representación parlamentaria a partir de esta elección" concluyó el legislador. 

Te puede interesar