Subas de tarifa de gas: "El fallo del Fiscal Federal es una resolución muy alentadora"

SANTA CRUZ 29 de mayo de 2019
El abogado Sandro Levin confirmó la resolución favorable del Fiscal Federal al recurso interpuesto ante la Justicia por las Juntas Vecinales por las subas en la tarifa de gas. Dijo que es "una noticia alentadora" y advirtió que los aumentos para el invierno serán "descomunales".
maxresdefault

La presentación colectiva con más de 25 mil firmas fue realizada el 9 de mayo pasado por el Dr. Sandro Levín ante la Juzgado Federal de Río Gallegos, patrocinando a Juntas Vecinales y la Asociación de la Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC).

"Se presentó un recurso de amparo contra el nuevo cuadro tarifario que tiene aplicación a partir del 1° de mayo. Esto lleva su tiempo y trámite. El jueves de la semana pasada contestó el Fiscal con respecto a tres puntos. Primero la competencia, segundo si es admisible el tratamiento de la acción de amparo y tercero si es procedente la medida cautelar que nosotros pedimos, que consiste en que se congelen las tarifas hasta que se trate la cuestión de fondo del amparo" detalló el abogado.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR que se emite por FM UNO 91.7 Mhz. Radio Río Gallegos, Levin dijo "sobre estos tres puntos, el Fiscal lo consideró procedente y más aún procedente la medida cautelar en función del pedido de la demora y verosimilitud del derecho. Es muy buena noticia porque es el primer paso. No es una resolución definitiva, es la vista que contesto el Fiscal. El segundo paso tiene que resolver el juez sobre el amparo".

"Los plazos en acción de amparo son bastante cortos, lo que pasa es que casi nunca se puede cumplir porque el juez puede ordenar pedir un informe al Ejecutivo nacional, detallando la aplicación de las nuevas tarifas. O no puede pedirlo y directamente decretar la medida cautelar. Y también tienen que chequear que no haya otra acción de amparo solicitada en la provincia con el mismo objeto o reclamo que hicimos nosotros" aclaró el letrado.

"Es una noticia alentadora. Estamos por buen camino, más si consideramos que los aumentos previstos para el invierno, son descomunales" aseveró.

"El juez puede hacer lugar a la cautelar y puede hacerlo en forma parcial. Nosotros lo que solicitamos es que la gente acompañe este reclamo porque va a ser bastante dura la aplicación de este nuevo cuadro tarifario. Nosotros pedimos que se prohíba el retiro de medidor por falta de pago, porque va a ser imposible en algunos casos que puedan pagar la boleta de gas" aseguró..

Levin criticó finalmente la falta de interés de los representantes nacionales en el Congreso en representación de Santa Cruz, ya que dijo "no han instrumentado ninguna medida para frenar estas subas".


 

Te puede interesar