Perincioli destacó que gracias al ordenamiento financiero se ha logrado acotar los tiempos en el pago de haberes

SANTA CRUZ 01 de junio de 2019
El ministro de Economía se refirió a la Ley de Coparticipación, habló sobre el financiamiento de obras de la zona norte y al ordenamiento financiero que se viene llevando adelante permitiendo la mejora en el pago salarial y acortar los plazos en el cobro de los mismos.
2fefd8a56862e1a6f03255b231c77717_XL

Respecto del proyecto sobre la Ley de Coparticipación que el Ejecutivo viene trabajando desde el mes de marzo, el ministro explicó: “estamos trabajando con los intendentes, hemos hablado con varios diputados y representantes de municipios como Río Gallegos que no vinieron a la reunión en Casa de Gobierno pero nos juntamos especialmente con ellos como solicitó Alicia. La realidad es que es un proyecto complejo que hay que hacerlo muy bien y lo tenemos casi terminado para que luego de que lo termine de revisar Legal y Técnica pase a la Cámara”.

Además, Perincioli destacó que con este proyecto se busca ampliar la coparticipación primaria para garantizar el pago de las Cajas de Servicios Sociales y de Previsión Social. “No tocamos el tema de la coparticipación secundaria, si esto se hace será en función de lo que surja en el debate de la Cámara de Diputados” aclaró.

El funcionario provincial también se refirió a la importancia de haber conversado con cada municipio ya que hay que analizar las particularidades de cada localidad para avanzar en el proyecto.

Ingresos provinciales

Desde Economía se viene trabajando en articulación con los diferentes organismos del gobierno provincial en la mejora de las cuentas del estado. “El mes de mayo con los vencimientos de ganancias, bienes personales, con el salto del dólar en regalías y demás se ha tenido un salto a lo que se le suma un incremento en la recaudación en provincia y municipios” expresó Perincioli.

“Según nuestras proyecciones se va a mantener esa recaudación en el año y eso nos permitió dar los aumentos en paritarias que se anunciaron el mes pasado y plantearnos discutir nuevamente en el mes de agosto con los gremios” agregó.

“Este incremento en los ingresos nos va a ayudar a pagar los aumentos el mes que viene y por eso de manera responsable dimos el aumento a partir de mayo. Lo mismo sucede con los municipios en tanto se avanzó con un aumento similar acorde a los fondos con los que se dispone” destacó.

Respecto de los tiempos de pago y del incremento establecido y pautado en las paritarias, el ministro recordó que “se conversó con los gremios y los intendentes, porque como dice la gobernadora el mejor sueldo es el que podemos pagar”.

“El acumulado pactado es 31,66% con posibilidad de revisión en agosto ya que si sube el dólar y varía la recaudación puede ser que contemos con más recursos para esa fecha” agregó.

Financiamiento de la finalización de la Planta de Osmosis inversa

Además el funcionario provincial se refirió a las desacertadas declaraciones de un funcionario de Nación que manifestó que la finalización de la obra de la Planta de Ósmosis Inversa se realizaría con fondos nacionales. Más allá de que en la misma emisora, el representante del Ministerio del Interior pidió disculpas luego por la “confusión”, Perincioli recordó cómo fue el proceso que llevó a la próxima apertura de sobres que se hará el lunes 3 de junio en la localidad de Caleta Olivia.

“Lamentablemente tenemos que salir a aclararlo, porque ayer desde Nación dijeron que los fondos son nacionales. Lo cierto es que la obra avanzó con fondos nacionales durante la anterior gestión y desde diciembre de 2015 se encuentra frenada y hasta fue eliminada del Presupuesto Nacional. Desde el gobierno provincial y el Municipio venimos peleando para que entreguen la obra y la podamos terminar con recursos propios” manifestó.

El titular de la cartera económica provincial recordó que en el marco de estas negociaciones, la provincia se comprometió ante el Municipio y Nación mediante una  nota en Octubre del año pasado a financiar con el fideicomiso UNIRSE, la finalización y puesta en funcionamiento de la Planta.

“Estamos cumpliendo  con ese compromiso tal cual lo determinó la gobernadora Alicia Kirchner. Tenemos la resolución del Comité (Fideicomiso UNIRse) que es lo que vamos a llevar a la apertura de sobres el próximo lunes donde consta que se cuenta con el financiamiento”.  

“Sorprenden las declaraciones de algunos funcionarios que manifiestan que van a aportar recursos. Ojalá fuese así. Lo cierto es que la finalización de la Planta se hará con fondos del Estado provincial tal cual nos comprometimos con la comunidad de Caleta Olivia y con sus representantes” remarcó.

El Ministro también recordó que la provincia se hizo cargo de la línea de 132 Kv que era una obra que estaba en el Presupuesto Nacional y que fue eliminada del mismo para el 2019.

“El financiamiento de la línea de 132 kv se va a hacer con fondos provinciales. YPF Luz tomó la obra, logró la cesión de la misma que estaba judicializada y como Nación no aportaba los fondos la gobernadora tomó la decisión de destinar recursos para su concreción. Nosotros determinamos que esta obra clave, necesaria para el parque eólico (Cañadón León) y para la planta se haga con fondos que teníamos en el CAF y que sólo podían ser destinados a proyectos de este tipo” explicó a la emisora FM San Jorge de la zona norte.

Te puede interesar