Apertura de sobres para finalizar la Planta de Ósmosis Inversa en Caleta Olivia

SANTA CRUZ 03 de junio de 2019
La Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner y el intendente de la localidad de Caleta Olivia, Facundo Prades, encabezaron el acto de apertura de sobres para la terminación y puesta en funcionamiento de la obra de “Planta de Ósmosis Inversa”, en el Auditorio del Centro Cultural Manuel Ramón “Cacho” Camino en dicha localidad. En emotivos discursos, ambos mandatarios destacaron el trabajo en conjunto, entre Provincia y Municipio, por Caleta Olivia.
Acto4

En ese contexto, el Gobierno hizo entrega de la Resolución – Aprobación de Inversión del Fondo Fiduciario UNIRSE, aporte que será destinado también a la finalización de la obra que será de gran beneficio para la comunidad de dicha localidad.

La planta de ósmosis inversa comenzó a ejecutarse a principios de agosto de 2015 como un complemento del acueducto que abastece a Caleta Olivia desde el lago Muster y al sistema de agua subterránea que proviene de una zona de mesetas.

En un emotivo acto, tanto Alicia como Prades destacaron que, más allá de las diferencias partidarias, es posible trabajar en conjunto en beneficio de los caletenses.

ACTO - CALETA OLIVIA (2)

En esta ceremonia, que dio cierre a su visita a Caleta Olivia, la Gobernadora destacó las distintas obras que se ejecutarán en la zona norte y traerá una mejora en la calidad de vida para los y las caletenses. Estas obras demandarán una inversión de 600 millones de pesos en dos ejes: la Planta de Osmosis y la construcción de la Línea de 132kv Caleta Olivia – Pico Truncado.

En este sentido, hizo hincapié en la finalización de la Planta de Ósmosis Inversa que dará solución a los problemas de abastecimiento de agua de esa localidad.  “Esta Planta es un sueño que venimos trabajando hace un par de años, cuando vimos que la obra se paralizó”, aseguró Alicia Kirchner y sostuvo que sin entrar en la asignación de responsabilidades “todos sabemos por qué se paralizó y por qué no la pudimos sacar adelante desde el principio”.

Asimismo, relató que, a partir de un pedido al Presidente de la Nación, fue posible comenzar a trabajar junto al intendente Facundo Prades para la finalización de la Planta. “Sabía que a la Provincia no se la iban a dar, no porque no quisiéramos hacerla, sino porque a veces las miradas son cortas y no importa porque estamos más arriba de eso”, añadió.

ACTO - CALETA OLIVIA (1)

A la vez que agregó: “Entonces acordamos con Facundo que él encontraría el apoyo para que le den la ejecución de la Planta y que nosotros íbamos aportar los fondos necesarios para la construcción”.

“De esa forma, juntos, hoy esto se logró para todos los caletenses”, enfatizó la primera mandataria provincial.

Al respecto, contó que al inicio de su mandato cuando los problemas con el suministro de agua aquejaban a la ciudad: “Fui a la Cooperativa Eléctrica para ver cómo podía ayudar para que Caleta tuviera los 400 m3 de agua que necesitaba. Me dijeron que el acueducto estaba todo roto desde Sarmiento y se necesita gente y máquinas para que puedan ayudar”.

“Convoqué –continuó la Gobernadora – a gente de Vialidad Provincial y les dije que seamos solidarios. Pedimos autorización al Gobierno de Chubut y con nuestra gente de Vialidad Provincial fuimos parchando todo ese acueducto para que la gente de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia tuvieran el agua”.

En cuanto a la Línea de 132 kv, sostuvo: “Estaba en el presupuesto nacional y nos la sacaron. Pero tuvimos que hacer uso de la creatividad para ver como poníamos en marcha esa línea. Recién se están haciendo las mediciones, pero pronto estará lista”.

En el Presupuesto Nacional estaban proyectadas cuatro líneas de 132 kv para Santa Cruz. Además del tramo Caleta Olivia – Pico Truncado, la provincia de Santa Cruz también se hará cargo de la línea de Perito Moreno – Los Antiguos, que ya se comenzó.

Acto2

Además estuvieron presentes, el vicegobernador Pablo González la Ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian; el Ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez;  el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta; la Ministra de Salud y Ambiente, Rocío García; la Ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino; el Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez; el Secretario de Estado de Seguridad, Lisandro de La Torre; el Secretario de Estado de Gobierno e Interior, Martín Chávez; la Secretaria de Estado de Gestión Pública, Julia Ruiz; el Diputado Gerardo Terraz y funcionarios de distintas áreas provinciales y municipales.

Previo a la ceremonia de apertura de sobres, el intendente Facundo Prades entregó en representación del Municipio de Caleta Olivia, la declaración de “Huésped de honor” a la mandataria santacruceña. Además el Gobierno a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, firmó el convenio con el Municipio para la ejecución de la obra “Recambio de iluminación en avenida costanera”. Se trata de la tercera etapa del proyecto que incluye el tramo norte. Implica una inversión de parte del Estado provincial de casi 9 millones de pesos.

RECORRIDA POR LA OBRA

Precio al acto de apertura de sobres, la gobernadora de la provincia recorrió la obra de la Planta de Ósmosis inversa junto al diputado Gerardo Terraz  y se mostró muy conforme con el paso que se dará esta tarde cuando finalmente se abran los sobres de la licitación para la culminación y puesta en funcionamiento de esta obra indispensable para los vecinos y vecinas de la localidad. La misma será llevada adelante con fondos del UNIRse.

Alicia se había comprometido con las autoridades locales y con la comunidad de Caleta Olivia a financiar esta obra fundamental para el acceso al agua de los vecinos que demandan la misma desde hace años.

alicia planta 2

Es importante destacar que la obra estaba frenada desde diciembre de 2015 por decisión del Ejecutivo nacional que primero la judicializó y luego la eliminó del presupuesto nacional. Desde la provincia se trabajó articuladamente con el Municipio para destrabar el conflicto y se garantizó -a partir del compromiso asumido por la mandataria- que se aportarían los fondos para culminar y poner en marcha la Planta.

El monto para la realización de la misma será financiada por el gobierno de la provincia de Santa Cruz, a través del fondo unirse y asciende a la suma de más de doscientos sesenta y tres millones de pesos ($ 263.000.000).

El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural, Manuel Ramón “Cacho” Camino de la ciudad de la zona norte.

Te puede interesar