El abogado que paró la elección legislativa recordó que la cautelar pide la suspensión total del acto eleccionario

ELECCIONES 2019 05 de junio de 2019
La jueza en lo Civil Florencia Viñuales dio lugar al amparo presentado por vecinos de El Chaltén. Otorgó la medida cautelar por la cual se suspende la elección, hasta tanto se resuelva la situación de la banca para esa localidad. Por ahora el 11 de agosto se elige sólo Gobernador y Vice, aunque el abogado que presento la medida dijo que se pidió la suspensión total del acto eleccionario.
Screenshot_20190605-074800_Samsung Internet

La jueza Florencia Viñuales declaró admisible el recurso de amparo que presentó un grupo de vecinos de la localidad cordillerana. En paralelo, también dio lugar a la medida cautelar solicitada y suspendió la elección parlamentaria, hasta tanto se resuelva la situación.

Con el fallo judicial se hace lugar al pedido de suspender la elección del próximo 11 de agosto, aunque sólo para las categorías parlamentarias de Diputados por Distrito y Diputados por Pueblo. Por ende en esa fecha sólo se elegirá Gobernador y Vice y las categorías nacionales de las PASO.

"Estoy contento y sorprendido" reconoció el doctor Raúl Cardozo, quien representó al grupo de vecinos de El Chaltén en la presentación que se hizo en la Justicia.

En diálogo con el programa EL MEDIADOR, el abogado dijo "el Ejecutivo Provincial a través del Decreto 429 convoca a elecciones para gobernador, diputados, provinciales, por distrito y por municipio. Allí se habla de 10 diputados por distrito y 14 por municipios. El tema es que la Municipalidad de El Chaltén fue reconocida por la Legislatura de la provincia como Municipio de Santa Cruz, por ende con jerarquía constitucional e institucional para que elija sus representantes. Tanto como intendentes como concejales y conforme a lo que dice el artículo 85 su Diputado por Pueblo".

"El decreto  429 en su articulo 5 dio un total de 24 miembros de la Cámara de Diputados cuando hoy, actualizado por el reconocimiento que le dan al Municipio de El Chaltén, en toda la provincia hay 15 municipios 10 por distrito y 15 por municipio. 

Nosotros en la medida cautelar planteábamos dos cosas. La primera era la suspensión completa del acto eleccionario, o sea que el 11 de agosto no iba a ver elecciones, porque la convocatoria estaba mal hecha. A los efectos respectivos, la Jueza Viñuales nos hizo lugar al pedido, por ende resta determinar si el alcance es para todos los comicios o si sólo se refiere a los cargos parlamentarios" sentenció.

Te puede interesar