#Basurachallege por el Día Mundial del Ambiente

SANTA CRUZ 05 de junio de 2019
Bajo la consigna Pensar global, actuar local la Secretaría de Ambiente se suma al desafío mundial #BasuraChallenge. Se trata de un reto viral que se ha convertido en una nueva forma de crear conciencia ambiental en relación a la basura. Varias localidades se sumaron a la iniciativa.
BASURACHALLENGE (5)

El miércoles 5 de Junio se celebra un nuevo Día Mundial del Ambiente. El gobierno llevó adelante una jornada de acciones por el ambiente en Santa Cruz a través del hashtag #BasuraChallenge, con el objetivo de concretar acciones que nos permitan repensar nuestra relación con la tierra, de la cual somos parte, con nuestra historia, cultura e identidad. 

La propuesta tiene como principal objetivo movilizar una actividad grupal que sea extendida a toda la Provincia y en donde se realice una acción concreta que permita mejorar un espacio público o propio, porque se invita a todas las vecinas y vecinos de Santa Cruz a elegir un lugar de su localidad que esté sucio o degradado e intervenirlo y luego compartir en las redes con el antes y después a través del hashtag.

"Lo que hicimos fue sumarnos a un desafío viral que es mundial y sumarnos a este hashtag para que tenga promoción en las redes sociales y no solamente organismos públicos sino además todos los vecinos, escuelas, organizaciones sociales, ONG. Lo importante no es quien lo hace sino que lo hagan muchos y que el mensaje llegue a todas las personas" señaló Mariano Bertinat.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el funcionario provincial agregó "esto lo promovimos con los funcionarios de Ambiente de cada Municipalidad. Es un desafío de llegar a un lugar que este sucio o en buenas condiciones, poder limpiarlo entre todos y después mostrar el contraste entre lo que estaba antes y lo que estaba después. La realidad es que cuando somos muchos es más fácil. Hoy había tanta gente que en muy poco tiempo barrimos una zona grande y estamos muy contentos".

"En este caso nuestra tarea estuvo abocada a hacer un estudio de toda la provincia para como primer paso, ver para dónde vamos. Hicimos un estudio de toda la basura de Santa Cruz para saber qué porcentaje de plástico tenemos, cuanto de cartón, que tenemos de orgánico, que se puede usar , que no no, para poder después destinar inversiones para generar planta de separción, relleno sanitario. Si uno no sabe lo que tiene, si uno no conoce lo que realmente generamos, después difícilmente las inversiones vayan a buen puerto" dijo Bertinat sobre los estudios de tratamiento de basura.

"El resultado más importante que nos dio el trabajo nos indica que,  si seguimos disponiendo la basura como hoy, toda la basura en una sola bolsa sin separación, nosotros podemos llegar a reciclar solamente el 5% de la basura. Es un porcentaje muy bajo y  esto ocurre porque todo los reciclable que hay dentro del tacho se manchan, se ensucian, se rompen, se raja el plástico y pierde el valor de reciclado. Una de las conclusiones es que tenemos que empezar a separar en casa. Para ello, el municipio tiene que incorporar el tema de recolección diferenciada" aseveró.

WhatsApp Image 2019-06-05 at 14.02.34

Bertinat adelantó que mañana vamos a presentar un estudio muy importante. "El más importante en la historia de la cuenca del río Gallegos" dijo.

"Hicimos un estudio ambiental del agua de toda la cuenca desde 28 de Noviembre a Río Gallegos para saber qué calidad de agua tenemos. Porque es el agua que utiliza más del 40% de la población santacruceña. Este trabajo nos llevó dos años de mucha gestión Ha sido un trabajo monstruoso y estamos realmente muy contentos de poder presentarlo" adelantó.

Te puede interesar