Provincia presentó resultados de la evaluación ambiental en Río Gallegos

SANTA CRUZ 06 de junio de 2019
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner acompañada por el Ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez y la Ministra de Salud y Ambiente Rocío García, encabezó el acto de presentación de los resultados de la evaluación ambiental de la capital provincial, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
ACTO - CASA DE GOBIERNO (2)

Además estuvieron presentes, la Ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino; el Secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat; el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Lucio Tamburo; el presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Francisco Anglesio; el presidente del Consejo Agrario Provincia, Javier de Urquiza; y el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique; entre otros.

Desde 2016 se realizan estudios a gran escala impulsados por la secretaría de estado de ambiente en cooperación con el INTA, teniendo en cuenta que el estudio de estos ambientes es fundamental para asegurar la conservación de los ecosistemas y sobre todo para cuidar la salud de la población.

Es importante destacar que los trabajos involucrados representan el estudio más importante en la historia de la cuenca.

En el transcurso del acto, se hizo entrega de unidades de almacenamiento a los Municipios de Río Gallegos, Río Turbio, y 28 de Noviembre, de trabajos involucrados representan el estudio más importante en la historia de la cuenca y fueron orientados a la generación de conocimiento sobre salud y estado de conservación de los ecosistemas fluviales del sur de Santa Cruz, con particular énfasis en el agua. Los resultados de la evaluación  fueron plasmados en 5 tomos de más de 400 páginas.

El Colegio Secundario N° 25 “Lago del Desierto” también recibió el informe.

Al respecto, la gobernadora Alicia Kirchner destacó el trabajo articulado entre distintas organismos e instituciones y señaló: “Con los esfuerzos de todos, aunque no tengamos el presupuesto adecuado, es posible realizar cosas importantes”.

“El área de Ambiente prácticamente no existía, pero hoy, si bien no estamos en el mejor momento, estamos consiguiendo logros importantes”, enfatizó la primera mandataria provincial.

También sostuvo que en la medida que se alcance los objetivos, la secretaria de Estado de Ambiente “con el tiempo va a tener que ser un organismo independiente” para trabajar en forma transversal con todos los ministerios.

“Este trabajo tiene que seguir siendo fortalecido y la maquinaria es importante, pero yo me siento orgullosa de todo el personal que trabaja en el área de la Universidad, Servicios Públicos, de los chicos y chicas de las escuelas que han presentado distintos proyectos relacionados con el Ambiente, todo eso nos presenta un panorama distinto para la provincia”, aseguró la Gobernadora.

A la vez mencionó los logros alcanzados en su gestión en cuánto a los índices de empleo y la baja de la mortalidad infantil. “Es una lucha constante, pero vamos mejorar la calidad de vida en Santa Cruz”, afirmó y convocó a todos los sectores a trabajar por ese objetivo.

“Lo único que quiero decir es que “entre todos nos ayudemos y trabajemos todos por Santa Cruz”, concluyó.

Seguidamente se procedió a la entrega de dos camionetas 4x4 para las delegaciones de ambiente del interior provincial, que serán destinadas al control ambiental de las industrias en Santa Cruz. Las mismas fueron recibidas por el director provincial de ambiente de Zona Norte, Dardo Díaz; y el director provincial de ambiente de Zona Sur, Cristian Hoffman.

En otra parte de la ceremonia se procedió  a la firma de un acta de entrega entre Servicios Públicos Sociedad del Estado y  el Municipio de Río Gallegos, por medio de la cual el Gobierno de Santa Cruz reforzará los trabajos de limpieza y mantenimiento de la red cloacal de Rio Gallegos con la entrega de un camión desobstructor. Los responsables de la rúbrica fueron, el presidente del SPSE, Lucio Tamburo y el intendente de la capital santacruceña, Roberto Giubetich.

en los próximos días, SPSE sumará nuevo equipamiento para que, en forma articulada y coordinada, ambos organismos trabajen para acercar a nuestros vecinos a una mejor calidad de vida, que nos incluya a todos y todas.

El camión desobstructor 0 km marca IVECO, fue adquirido a través del Fondo Fiduciario UNIRSE, dando cumplimiento de esta manera a uno de los objetivos de este programa, que es el acceso equitativo a oportunidades para toda la población de contar con los servicios básicos, como son los desagües cloacales.

Es importante destacar que en un período de 60 días la provincia de Santa Cruz, con fondos propios y UNIRSE, realizó una inversión total en saneamiento de cuarenta y cinco millones novecientos cuarenta y seis mil pesos ($ 45.946.000,00). con esa suma se adquirieron camiones hidrojet y desosbstructores.

Te puede interesar