Arabel y el Diputado de El Chaltén: "El tema ahora se judicializó y la verdad no sé qué puede pasar"

ELECCIONES 2019 06 de junio de 2019
El Diputado por el Pueblo de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos opinó sobre la cautelar dispuesta por la Jueza Viñuales suspendiendo la elección de cargos legislativos provinciales, aunque admitió "no sé cómo se va a resolver" ya que dijo "más allá de la decisión política, ya se judicializó el tema":
2-1-2

"Es una situación difícil. Cuando en un primer momento presentamos la Ley de Municipalización de El Chaltén, establecimos en el Artículo 5°, en función de que la Constitución nos daba cierto encierro, porque habla de 14 municipios y para evitar mayores demoras y porque había una decisión política de avanzar con la conversión a Municipio, avanzamos y se logró acordar" sentenció el diputado Jorge Arabel, que agregó "la realidad esque ahora, más allá de que exista acuerdo político, el tema ya se judicializó y no sé cómo se va a resolver".

El actual Diputado por el Pueblo de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos dialogó con el programa EL MEDIADOR donde agregó "en función de que nuestro objetivo principal era municipalizar Chaltén porque había superado los 1.000 habitantes holgadamente, dejamos establecido que la representación parlamentaria iba a ser compartida con El Calafate y Tres Lagos. Obviamente para los abogados, necesariamente se tiene que hacer una reforma de la Constitución de la provincia,, ya que se habla allí de 14 diputados por Municipio y 10 por el Distrito".

"Yo entiendo que hay una decisión política de solucionar el tema, lo que pasa es que más allá del acuerdo al que podamos llegar, ya la cuestión se judicializó. Ya tenemos el fallo de una Jueza que hace lugar a la cautelar de los vecinos. El Fiscal de Estado de la provincia que ya contestó y confirmó que van a apelar esa medida. Ahora esperar el dictamen de la Cámara de Apelaciones,, y mientras tanto los tiempos van corriendo y los tiempos del cronograma electoral se tienen que cumplir" detalló.

Por otro lado, Arabel recordó que el Artículo 87 dice "Los Diputados durarán cuatro años en sus mandatos y podrán ser reelectos. La Cámara se renovará íntegramente en oportunidad de la elección del Gobernador y del Vicegobernador" por ende dijo "con la cautelar no se podrían elegir diputados y eso va contra la Constitución, además que la norma establece que los nuevos diputados electos son los que toman juramento al nuevo Gobernador. Esto tampoco se cumpliría si se mantiene la suspensión de la elección".

Te puede interesar