Giuliana lo hizo: El proyecto escolar que hoy lograría ser declarado de interés nacional

EL PAÍS 06 de junio de 2019
"Ponte en mi lugar, no ocupes el mío" fue el proyecto escolar que la joven Giuliana Collazo propuso al ver los problemas que padecía su hermano Gino a diario cuando le ocupaban rampas y dársenas para poder movilizarse. Hoy la iniciativa de la joven riogalleguense puede convertirse de Interés Nacional tras el debate de las comisiones del Congreso.
20190606_165626

El proyecto fue creado por Giuliana Collazo, una joven estudiante riogalleguense que buscaba concientizar a la ciudadanía sobre la problemática, que habitualmente se da en nuestra ciudad, de no respetar los espacios de estacionamiento reservados y rampas para acceso destinados para las personas con capacidades diferentes, ayudando de ese modo a hacer respetar la Ley Nacional N° 22431 y sus modificatorias.

Con tan sólo 17 años, Giuliana falleció, dejando a sus padres la encomendable y ardua tarea de continuar con el proyecto que había iniciado, al ver los padecimientos diarios de su hermano Gino. Ahora ese proyecto escolar, puede lograr ser recoocido con carácter de "Interés Nacional" si avanza el tratamiento de las comisiones y la iniciativa llega al recinto del Congreso.

La profesora Silvia Sánchez y el profesor Dino Ríos docente jubilado de la Escuela Especial N° 6 visitaron los estudios de FM UNO para dialogar con el programa radial EL MEDIADOR donde contaron los buenos resultados obtenidos tras el encuentro con los legisladores nacionales.

"La diputada Roxana Reyes propició esta exposición en Comisión y que sea declarado de Interés Nacional por la Cámara de Diputados de la Nación. Eso tiene todo un trámite, pasa primero por asesores, luego por la Comisión de Discapacidad, que es en donde estuvimos el día martes presentando el proyecto. El mismo fue tomado con mucho agrado. Logramos sensibilizar a muchos de los que estaban allí" contó Sánchez.

"El proyecto va a pasar a la Cámara y tenemos sobradas expectativas de que esto va a ser así, además porque lo hablamos con los diputados que estaban presentes de distintos partidos. Esto vale la pena aclararlo porque si bien el proyecto llega de la mano de la diputada Reyes y la diputada Ricci, contó con el apoyo general de todos los legisladores que eran de distintas bancadas políticas" agregó.

"Uno nunca sabe hasta dónde llegan las acciones de este tipo. Después que falleció Giuli que empezó a tomar fuerza el proyecto, Rubén me decía que esto tiene que llegar a nivel nacional y ahora lo estamos discutiendo" admitió Ríos.

"Esto no es solamente la declaración de interés, no es solo una firma, sino un compromiso de parte de quienes están gobernando, de que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad. Ese es el gran beneficio que vamos aportando. No tiene fin, es un trabajo de todos los días. Tenemos que luchar por una sociedad que piense en el otro y que seamos los promotores de que las personas con discapacidad puedan vivir en una sociedad que los trate como de primera categoría. La verdad es que están excluidos de muchas actividades sociales y hay un concepto que nosotros manejamos y es que nuestro objetivo es hacer visible lo que la sociedad pretende hacer invisible" agregó.

Sobre los pasos a seguir dijeron "va a volver a reunirse la comisión para poder hacer el voto por la afirmativa, que nos han dicho que así va a hacer y pasa al recinto de la cámara de diputados con el beneplácito de comisión de discapacidad para la declaración de interés". 



Te puede interesar