Diputado por Pueblo de El Chaltén: La Cámara de Apelaciones tratará el caso este martes

ELECCIONES 2019 09 de junio de 2019
Lo confirmó una alta fuente judicial. Mañana lunes vence el plazo para presentar apelaciones. El martes recién los magistrados de la Cámara de Apelaciones abordarían el caso del Diputado por Pueblo de El Chaltén. Se espera la resolución judicial a contrarreloj por los plazos que fija el cronograma electoral.
20190314203210_36830181_0_body

Este martes 11 de junio la Cámara de Apelaciones trataría el expediente para evaluar las presentaciones hechas por la figura del Diputado por el Municipio de El Chaltén, el caso que ha puesto en jaque la elección del próximo 11 de agosto para las categorías legislativas en razón del reclamo interpuesto por los vecinos de la localidad que piden poder elegir su representante a la Cámara de Diputados de la provincia.

Recién mañana lunes vence el plazo para poder apelar la instancia resolutoria, por lo que los magistrados que componen la Cámara deben aguarduar hasta el siguiente día, para tomar intervención sobre los actuados. Además, se espera conocer la resolución del Fiscal de Cámara sobre el planteo de inconstitucionalidad. Será una semana clave en tal sentido donde se espera además una decisióna  contrarreloj ya que siguen pasando los días y empiezan a vencerse los plazos fijados en el cronograma electoral.

La cautelar de la jueza Florencia Viñuales que suspende la elección de diputados fue apelada por el Gobierno provincial a través del Fiscal de Estado, Dr. Fernando Tanarro. Y ahora deberá ser la Justicia la que dirima la encrucijada, una encerrona jurídica que debió solucionarse en el campo de la política pero que como reconoció el actual Diputado por el Municipio de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, Jorge Arabel en diálogo con EL MEDIADOR, "ahora es tarde porque el tema está judicializado". 

El artículo 85° de la Constitución Provincial marca cómo se integrará la Cámara de Diputados. Con la cautelar vigente se puso en jaque el artículo 87° que establece que las elecciones de diputados “deben hacerse junto a las de gobernador y vice”. Por ende, si se cae una, se cae la otra. Además de que la carta magna establece que los nuevos diputados provinciales electos son los que toman el juramento de ley al nuevo Gobernador electo. De esta forma, sin elección de diputados, quién le tomaría juramento al nuevo mandatario provincial.

El artículo 85° da claridad en su redacción y no deja lugar a interpretaciones en cuanto a que son 24 los diputados que integran la Cámara y 14 de ellos representan a los Municipios. EL Fiscal de Estado deja en claro en su presentación que no está en riesgo la representación del pueblo de El Chaltén en la Legislatura ya que esa banca hoy la ocupa un Diputado de manera compartida con la representatividad de El Calafate y Tres Lagos.

Todo parece resumirse a la necesaria modificación de la Constitución Provincial para otorgar un ordenamiento jurídico a lo que establece la Carta Magna, para lo cual es ineludible una convocatoria para poder reformarla. Está claro que los tiempos no permiten seguir el carril lógico que el fondo del asunto impone, por lo que los magistrados de la Cámara de Apelaciones tendrán una doble carga: Dar una respuesta judicial racional al embrollo que la situación ha planteado, y obligadamente dar una respuesta política desde la Justicia para subsanar toda la situación, sin ir en contra de la propia Constitución.

Sea cualfuere el fallo, nada salvaguardará la omisión y el error en el que incurrieron los propios diputados provinciales, que debieron haber tomado la iniciativa política de resolver políticamente el asunto sin necesidad de tener que judicializarlo. Según los datos que maneja la Dirección Provincial de Estadística, la Comisión de Fomento de Cañadón Seco está cerca de alcanzar los mil habitantes que la habilitarían a solicitar ser reconocida como Municipio. La resolución sobre el planteo de El Chaltén será un precedente para las comunidades que a futuro propicien ser reconocidas como Intendencias y soliciten tener un representante en la Legislatura provincial.

Te puede interesar