IDUV: 28 de Noviembre y Caleta Olivia las localidades con mayor cantidad de viviendas usurpadas

SANTA CRUZ 09 de junio de 2019
En 28 de Noviembre existe todo un barrio con casas que fueron usurpadas incluso antes de que el IDUV las entregara en 2013. Pamela Gutiérrez, Directora de Monitoreo de Control de Gestión Ocupacional del IDUV se refirió al tema, y respaldó el caso de la mujer de la cuenca que recuperó su vivienda. El papel de la Justicia.
descarga

Una vecina de 28 de Noviembre pudo recuperar su casa usurpada hace unos días, en un hecho que dejó en evidencia la lentitud de la justicia y la poca consideración que se tiene a los derechos de quienes legítimamente cumplen con todos los pasos administrativos que son requeridos para el otorgamiento de viviendas.

Sin embargo, el caso puntual también mostró un dato que no debiera escapar a la atención de las autoridades: 28 de Noviembre y Caleta Olivia, son las dos localidades de la provincia que según los datos que maneja el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) tienen mayor cantidad de casas usurpadas.

Pamela Gutiérrez, Directora de Monitoreo de Control de Gestión Ocupacional del IDUV, habló sobre la situación de un barrio en la localidad de 28 de Noviembre que fue adjudicado en el 2013, pero que hoy todavía se encuentra usurpado.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, la funcionaria provincial dijo "la adjudicataria de la vivienda, tomó la decisión de recuperar su casa, ingresó cuando los usurpadores no se encontraban en el lugar e inmediatamente llamó a la Policía, que mucho no puede hacer sin una orden judicial, por lo que lo único que hicieron fue quedarse en el lugar para evitar conflictos entre adjudicataria y usurpadores”.

El detalle de la situación continuó con el hecho de que cuando los usurpadores se acercaron a la vivienda, vieron la situación, rompieron un vidrio que daba a una de las habitaciones y metieron a los menores dentro de la vivienda por la ventana. “A sabiendas que con los niños adentro de la casa, sin una orden judicial, poco se iba a poder avanzar o destrabar el conflicto”, dijo la funcionaria.

En diciembre del año pasado, a solicitud del juzgado de la localidad de Río Turbio, que es el que entiende en la causa, el IDUV fue a la localidad con un equipo de trabajo de la dirección a cargo de Gutiérrez a relevar el barrio completo. "Se le han mostrado los informes, pero al día de la fecha no obtuvimos ninguna respuesta, ni supimos cuál era el objetivo del relevamiento del barrio en general" dijo la funcionaria del IDUV y reiteró que no pueden hacer nada desde la entidad, porque son los adjudicatarios los responsables de llevar adelante las acciones necesarias para recuperar la vivienda.

"Convivieron todo el fin de semana las dos familias: usurpadores y adjudicatarios. Pero afortunadamente el domingo por la mañana se resolvió. Nosotros venimos haciendo un trabajo exhaustivo en la localidad de 28 de Noviembre en cuanto a las usurpaciones, lamentablemente no podemos hacer más que un trabajo territorial, en cuanto a hacer visitas continuas, mandar a la policía. Es un trabajo de ver si podemos cansar a los usurpadores de alguna manera para que desista la ocupación ilegal y se retiren. Hemos logrado recuperar casi en su totalidad las viviendas. Estaba casi todo el barrio completo usurpado, las 72 viviendas y a la fecha quedan nada más que tres viviendas usurpadas" detalló.

"Como las viviendas están judicializadas porque la justicia tomó intervención en la usurpación, nosotros no podemos meternos ni tampoco puede hacerlo la policía. Las viviendas que se han recuperado, se ha hecho por decisión de los adjudicatarios. Nosotros siempre los hemos apoyado, porque nosotros la obligación la tenemos con  la gente que en su momento inicio una carpeta, hizo todo lo que el instituto le pidió, todos los pasos para anotarse para los planes de vivienda" dijo.

Te puede interesar