Hospital SAMIC El Calafate: Determinaron nuevo paro y denuncian "abandono" del Interventor

SANTA CRUZ 11 de junio de 2019
La Asamblea de los trabajadores del Hospital SAMIC de El Calafate resolvieron un nuevo paro para este miércoles. Aseguran que desde hace dos semanas no lo ven al interventor Ortíz Maldonado y que no hay planificación para garantizar la operatividad del centro de alta complejidad.
resize_1537328382

"Estamos en un plan de lucha, esto ya veníamos planteando lo desde el año pasado desde el momento que el Hospital no pudo obtener un presupuesto real como debe corresponder a una institución como es el SAMIC de complejidad" señaló Mario Sánchez, delegado de ATE en dicha institución.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el dirigente confirmó que la Asamblea resolvió un nuevo paro para este miércoles 12 de junio y denunciar el abandono del Interventor Ortíz Maldonado, sobre el que dijo "hace más de dos semanas que no lo vemos por acá".

"Todo esto que está pasando es lo que ya anticipamos el año pasado cuando planteamos que no teníamos presupuesto para funcionar. Nosotros todos los meses tenemos este andamiaje, esta movida de solicitar de la intervención lo que es aporte del tesoro nacional para que mínimamente pueda llegar a funcionar. Esa es otra de las cosas que también nos sorprenden" dijo Sánchez.

"Ya llevamos un montón de tiempo de intervención y nunca se regularizó el SAMIC como organismo. Teníamos un consejo de administración donde estaban representados los tres estamentos del Estado como son Nación Provincia y Municipio, y la intervención implica que el manejo del Hospital es solamente nacional. A raíz de ello, viene esto de que el día viernes tendríamos que haber cobrado nuestro salario y no lo cobramos. Recién hoy nos están avisando que estarían depositando para que mañana miércoles estemos cobrando" dijo.

"No es el único problema.  Este es el mes del aguinaldo queremos que nos den la fecha de cuándo se cobra la primera cuota del SAC. Estamos muy preocupados porque hay una carta documento que envió el gobierno de Santa Cruz la semana pasada solicitando y exigiendo el pago de 136 millones de pesos de los aportes previsionales de los compañeros y compañeras trabajadoras. Esto quiere decir que nos descuentan del recibo pero no lo aportan y nos preguntamos quién se está quedando con esa plata" aseveró.

"Esto es un delito" dijo Sánchez que continuó "por otro lado también empezaron a haber algunos problemas de insumos. Nosotros por el volumen de Hospital, se tiene que hacer una previsión de 6 meses. En otras épocas se hacía por año todo siempre sujeto a que no hay un presupuesto y entonces todas estas cuestiones se van complicando porque no dispones en tiempo y forma de los elementos de trabajo".

Finalmente reiteró "en la asamblea de hoy se decidió un nuevo paro para mañana de 24 horas y en ese paro nuevo hay unos puntitos más que se agregaron por las demoras del pago de los haberes del mes de mayo, fecha del cobro del aguinaldo, detalle de la deuda previsional , detalle de la deuda de aportes gremiales, detalle de la deuda de proveedores, entre otros ítems".

Te puede interesar