Médicos del Hospital Regional piden derivación de jubilado pero el PAMI se la niega

RIO GALLEGOS 11 de junio de 2019
Se trata de un jubilado de 65 años que desde hace 8 meses está internado en el Hospital Regional. Los médicos del Hospital Regional pidieron la derivación para retirarle los equipos y para una rehabilitación neuromotora y respiratoria en un centro de mayor complejidad, pero el PAMI Santa Cruz se la niega sistemáticamente.
1394b40d-3746-4645-87c1-63c3a2fbc436

Un jubilado de 65 años se encuentra internado desde hace ocho meses en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Río Gallegos a la espera de que el PAMI Santa Cruz a cargo de Ernesto Cruz, le autorice una derivación a un centro de mayor complejidad para llevar adelante el procedimiento de "weaning" y comenzar con las tareas de recuperación neumomotora y respiratoria.

"PAMI no lo autoriza porque dice que el weaning, que es el destete del ventilador mecánico se puede hacer en el Hospital Regional o en cualquier otro Hospital de la zona y que no tiene por qué ser derivado a Buenos Aires" señaló la doctora Ana María Calixto, abogada de la familia que debió recurrir a una presentación judicial para hacer valer los derechos del jubilado.

"El problema es que hace 8 meses que está internado. Ingreso por un ACV isquémico y fue presentando una lenta evolución. El señor tiene 65 años está en condiciones de comunicarse tiene movilidad en los miembros inferiores y si no se practica este destete no puede haber otra forma para que se rehabilite plenamente" explicó la abogada en diálogo con el programa radial EL MEDIADOR.

"Él necesita acceder al tercer nivel de atención de complejidad y eso solamente hay algunos Institutos en el orden nacional aptos para este trabajo, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires y él debiera ser ya derivado porque no tiene ninguna posibilidad de que se le garantice ese tratamiento aquí" explicó la letrada.

"Lo peor del caso es que dice que solamente derivación en un avión sanitario estaría destinado al traslado de un paciente de un centro a otro de mayor complejidad con riesgo de vida por falta de complejidad. Mi impresión es que no tiene ninguna posibilidad más de mejoría. O sea que tiene que quedar postrado ahí o le dan el alta y lo llevan a la casa y ahí quedará hasta el día que se muera. Es vergonzoso" agregó.

"Hicimos un amparo porque el PAMI una de las razones de su creación es la asistencia de la mayor cantidad de pacientes jubilados adultos mayores que también tiene una protección legal especial. Él tiene mejorías en todo lo que es su parte motora en su parte gástrica en la parte neurofisiológica está recuperando lentamente su actividad. El tema es que si no se hace una rehabilitación de tercer nivel él no tiene ninguna otra perspectiva de vida" sostuvo.

"Tendría que haber existido una auditoría médica nosotros entendemos que sí lo único que hubo fue un intercambio de mensajes desde PAMI Central a PAMI local donde le mandan en un mail que es negativo rechazando la derivación. Y lo más curioso es que son los médicos del hospital son los que piden la derivación. Vamos a intentar llamarlos cumplir a su deber" aseveró para finalizar.

Te puede interesar