Horario reducido por falta de gas en varias dependencias del Municipio

RIO GALLEGOS 12 de junio de 2019
Desde el SOEM explicaron lo acordado con el Ejecutivo para reducir el horario de trabajo en varias dependencias de la comuna que no tienen calefacción. Pidieron de todas formas una rápida solución para que los empleados tengan condiciones mínimas en sus lugares de trabajo.
101821

"Se está dando una situación que nosotros de alguna manera lo veníamos planteando con otros sectores, donde cada vez que llega el invierno, se pone medio crudo y empiezan los problemas en áreas que son muy viejas y que no tienen mantenimiento" sentenció Oscar Coñuecar, integrante de la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR que se emite por FM Río Gallegos 100.3 Mhz. el dirigente sindical dijo "tiene que ver generalmente con que al bajar la temperatura y tener mayor necesidad de gas algunos sectores, necesitan contar con mucho fluido y en algunos casos no es buena la circulación, porque por ejemplo, la ex UNPA tienen radiadores de agua y cada dos por tres se les rompe la caldera. Nosotros empezamos a hablar de estas cuestiones a fines del año pasado para que se tomen las previsiones del caso, pero siempre pasa lo mismo, llegan las temperaturas más bajas y no se ha hecho mantenimiento".

"Este año arrancó rompiéndose un caño de gas en el SUM de Calle Entre Ríos, por lo que Camuzzi retiró el medidor. Se suscitaron otras cuestiones más que tenían que ver con el edificio y recomendaciones que hizo Camuzzi pero que desde el municipio no lo hicieron, y así estamos" dijo Coñuecar, que agregó "se genera otra situación más que tiene que ver con el Corralón que esta emplazado en calle Paseo de los Arrieros. Ahí detectan una pérdida, los compañeros hacen la denuncia ante Camuzzi, constatan que hay problemas y retiran el medidor. La misma situación ocurrió en el otro Corralón, llega la empresa y por cuestiones de seguridad, retiran el medidor. Ya son cuatro dependencias de la comuna que están en esta situación".

"El otro lugar donde también había problemas de gas, es en el vaciadero con el agravante de que también hay problemas de luz" dijo Coñuecar, que agregó "todas estas cuestiones se fueron anticipando por el gremio, pero lo veníamos avisando. Hablamos con algunos delegados, con compañeros en otros sectores y también con el Ejecutivo, pero no nos escucharon".

Sobre el acuerdo de la reducción del horario de trabajo, Coñuecar aclaró "se termina cerrando un acuerdo con los compañeros y el Ejecutivo donde se plantea una reducción horaria. Que se da en media jornada, 4 horas de trabajo que es lo que están cumpliendo actualmente otros compañeros en distintos sectores. Hay que tener en cuenta que el trabajo de los compañeros es al aire libre; ellos tienen que trabajar una cantidad de horas pero se mantiene este esquema para que los compañeros no pierdan sus beneficios. Esto será hasta tanto la Municipalidad vuelva a poner en condiciones los sectores con la provisión del gas y en otros lados con la provisión de luz".

"Lo que nosotros hicimos fue acordar con los compañeros y el Ejecutivo esta reducción horaria. Ahora, el que tiene que dar la respuesta inmediata es el Municipio. Nosotros lo que hicimos fue una cuestión de mediación con los compañeros y el Ejecutivo para llevarlo delante de la mejor manera. Lo que nos da bronca es que esta situación la anticipamos y no nos escucharon".

Te puede interesar