Legisladores homenajearon a los 14 Mineros de Río Turbio en el 15° Aniversario de la tragedia

SANTA CRUZ 13 de junio de 2019
Los legisladores provinciales recordaron la tragedia minera de Río Turbio al cumplirse 15 años de aquel fatídico episodio. También se homenajeó al minero Carlos Peralta recientemente fallecido en yacimiento COSE de la empresa Triton.
DSC_7991

Presidida por el Vicegobernador Pablo González se realizó la 7° sesión. El Diputado Matías Mazú recordó la tragedia minera ocurrida hace 15 años atrás en el Yacimiento Río Turbio y que se cobró la vida de 14 mineros; luego el Diputado Jorge Arabel hizo mención al trágico fallecimiento del joven minero Carlos Peralta en la Mina Triton y envió las condolencias a la familia; también el diputado Claudio García adhirió a sus pares y destacó que el 10 de Junio se conmemoró el día de la reafirmación de los derechos soberanos en las Islas Malvinas. Seguidamente el diputado Oscar Lemes recordó el fallecimiento del Concejal Mario Gustavo Montiel, luego realizaron un minuto de silencio.

Luego, los legisladores entregaron un reconocimiento por la Asunción del referente del Rotary Club Río Gallegos, Daniel Alfredo Hoyos, como 1° gobernador del Distrito Nº 4921 del Rotary Internacional, órgano con influencia que comprende desde la ciudad Dolores -provincia de Buenos Aires- hasta Ushuaia.

A continuación declararon de Interés Provincial el “Festival Provincial de Doma” organizado por el Club Hípico de Rio Gallegos, con el objeto de seleccionar a los jinetes representantes de Santa Cruz, que intervendrán en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. 

Posteriormente sancionaron por unanimidad el proyecto de ley 201/17 sobre el Registro Permanente de Agresores contra la Integridad Sexual. También  declararon de interés provincial la muestra fotográfica denominada “Atlántico Sur. Bitácora de un Arquitecto. Isla de los Estados 2015 – Islas Malvinas 2016”. La misma se exhibirá en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Cruz, durante el mes de junio, en el marco de la conmemoración de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico”.

Más adelante reconocieron y felicitaron la trayectoria de la Agrupación Gaucha “Juana Sepúlveda” de la localidad de El Chaltén; la que a lo largo de diecinueves años viene promoviendo las actividades gauchescas y la revalorización de nuestras costumbres tradicionales. El mismo tratamiento recibió el proyecto que declara de interés provincial el “I TORNEO SUDAMERICANO ITTAF PRO PATAGONICO”, organizado por la Escuela de Taekwon-do ITTAF Grupo Santa Cruz, a realizarse el día 14 de septiembre del corriente año, en la ciudad de Rio Gallegos.

Por otra parte, reconocieron y felicitaron el importante trabajo de investigación antidrogas realizado por  el  Departamentales de Investigaciones (DDI) de Perito Moreno a cargo del Comisario Danilo Toledo, quien con la colaboración de la  Comisaría de Los Antiguos a cargo  del Comisario Daniel Quiroga, se levaron adelante diferentes operativos para combatir la comercialización y distribución de estupefacientes en la Provincia de Santa Cruz.

También aprobaron un proyecto de resolución que solicita a la Dirección Nacional de Vialidad dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación,  arbitre los medios necesarios  para mantener en óptimas condiciones de transitabilidad la Ruta Nacional Nº 40 en los tramos comprendidos entre Perito Moreno – Gobernador Gregores. El mismo tratamiento recibió el proyecto que reconoce la dedicación y pasión de Junior Ángel Segundo Henriquez, en la disciplina de Motocross, que con tan solo nueve (9) años, es  el único en su categoría Minicross, que representa a la Provincia de Santa Cruz y a la Patagonia Sur.   

Continuando con el temario, manifestaron el beneplácito por el ejemplo del joven Sebastián Souto de la empresa “SS Servicios”, reconocido por la CAME con el Premio Joven Empresario Santacruceño.  Además sancionaron el proyecto que manifiesta el beneplácito por la tarea periodística y comunitaria desarrollada por la FM Chaltén que está, cumpliendo como medio de comunicación social, veinte años de trayectoria; habiéndose instalado en la villa cordillerana con el solo fin de apoyar a la Soberanía Nacional Argentina en circunstancias del conflicto limítrofe por el Lago del Desierto y que, una vez resuelto el mismo, acompañó, de manera ininterrumpida, el desarrollo de esa pujante comunidad.

Finalmente aprobaron el proyecto 140/19 por el que solicitan al ministro de Gobierno, Fernando Basanta, que brinde un informe sobre casos de violencia de género y abuso sexual que involucran a integrantes de la Policía de Santa Cruz.

Te puede interesar