Santa Cruz incrementó su producción de petróleo y gas en la Cuenca Austral

SANTA CRUZ 13 de junio de 2019
El estado provincial, bajo los lineamientos establecidos por la gobernadora y a través del Instituto de Energía viene trabajando intensamente en el desarrollo de políticas de fomento y estímulo del sector hidrocarburífero y los resultados conseguidos durante el primer cuatrimestre del año dan cuenta de ello, habiéndose registrado en dicho período muy buenos indicadores de producción, tanto de petróleo como de gas.
cuenca_austral

Los resultados obtenidos radican básicamente en dos grandes aspectos, por un lado, el desarrollo de intensa actividad física en la Cuenca Austral con una importante inversión. Es así que áreas como “El Cerrito”, “Campo Indio” y “Agua Fresca” mejoraron ampliamente sus horizontes productivos gracias a la perforación de nuevos pozos,acompañados de muy buenos resultados por parte de la operadora CGC, lo cual impactó favorablemente también en los volúmenes de producción de gas, en gran medida debido al desarrollo de No Convencional.

Las inversiones en mejoras desarrolladas por ENAP en el área Magallanes, inauguradas por la gobernadora Kirchner a comienzos de 2018, son también un factor a destacar, que tuvo un positivo impacto sobre la producción hidrocarburífera de la provincia.

EN NÚMEROS

39.160 m3De petróleo promedio mensual versus 25.821 m3 en igual período promedio del año pasado.

237.930 Mm3 De gas promedio mensual versus 167.632 Mm3 en igual período promedio del año pasado.

La Cuenca Austral registró, entre enero y abril del corriente,  una producción promedio actual de petróleo de 39.160 m3 mensuales y 1.304 m3 diarios,mientras que los valores promedio equivalentes en igual período pero del 2018, alcanzaban los 25.821 m3y los 860 m3 diarios.

En gas, por otro lado, la producción promedio actual, también en el primer cuatrimestre del año, alcanzó los 237.930 Mm3 mensuales y 7.926 Mm3 diarios, mientras que a igual periodo promedio pero de 2018 se producía 167.632 Mm3 mensuales y 5.582 Mm3 diarios.

gráfica

Lo que implica que se logró en ambos casos un destacable aumento de la producción y de acuerdo a estimaciones de la autoridad de aplicación se prevé que la tendencia en la Cuenca Austral se mantenga.

En la Cuenca del Golfo de San Jorge por su parte, si bien existen algunas excepciones por ejemplo Pan American Energy, cuyos resultados han mejorado, el balance general de la CGSJ no resulta tan alentador, registrándose una leve caída del 1 %. Sin embargo desde el IESC detallaron que se continua trabajando firmemente para instar a las operadoras a revertir el declino de la curva de producción y esos esfuerzos comienzan también mostrar algunos indicios de mejora ya que comparando los resultados de los años 2017 y 2018 con el actual, los indicadores son alentadores.

Te puede interesar