Soloaga: "Decidí tomar distancia y no participar de éstas elecciones"

ELECCIONES 2019 29 de junio de 2019
El titular de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, explicó porqué decidió no participar de las elecciones y lo que pasó con el denominado Grupo Cañadón de dirigentes políticos. Dijo que algunos privilegiaron sus candidaturas a la construcción de un espacio diferente.
VERSERO

El titular de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, se refirió al aniversario 75° de la localidad, a las obras encaradas y la posibilidad de que en un futuro, la Comisión pueda convertirse en Municipio.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el dirigente político dijo "en realidad por lo pronto no hay una preocupación de carácter institucional en esa línea" y sobre la posibilidad de convertirse en Municipio, sostuvo "es una cuestión que en el fondo, analizado objetivamente nos preocupa. Una población de 1000 habitantes en lugar de resolver sus problemas los acrecienta. Sí le da una institucionalidad mucho más compleja porque tendríamos un Concejo Deliberante, pero le generaría un doble gasto del punto de vista del mantenimiento, administrativo y demás, y con una población de 1000 habitantes, cuesta consolidar recursos que permitan ir en esa línea si no se modifica sustancialmente el sistema de coparticipación que tiene la provincia, que es una de las cosas que estamos planteando fuertemente hace tiempo por números que son demostrativos".

"Nosotros sostenemos esta idea de discutir otra Santa Cruz en varios aspectos, desde el punto de vista de coparticipación, distribución de la riqueza, proceso de centralización. Hacer una Santa Cruz más federal" dijo Soloaga.

Consultado sobre lo ocurrido con el denominado Grupo Cañadón que surgió con referentes como los ex gobernadores Sergio Acevedo o Arturo Puricelli, o con dirigentes como Claudio Vidal y Javier Belloni que habían propiciado la construcción de un espacio por fuera de las actuales estructuras, dijo "el Grupo Cañadón se conformó con una idea muy clara con integrantes de esas primeras reuniones que hacía mucho tiempo no nos encontrábamos y decidimos encontrarnos para discutir cuestiones vinculadas con la construcción de confianza política entre varios protagonistas de la política de Santa Cruz, que tienen una visión distinta que hoy tiene un sector del peronismo que es el que conduce el estado santacruceño".

"En la segunda reunión se desvirtuaron absolutamente esas premisas, porque hubo quienes tomaron determinaciones de apresurar plazos y cosas que nosotros habíamos decidido no discutir porque resultaba prematuro, hay algunos componentes de esa mesa que no lo entendieron así, que privilegiaron la cuestión de lanzamiento de candidaturas, entonces esa mesa quedó en su construcción abstracta desde el punto de vista político" señaló Soloaga, lamentando la determinación.

"Después, yo visualizando que no estaban concretados esos objetivos que nos habíamos planteado, tome una distancia en un principio y decidí no participar en este proceso electoral. La idea era que ese conjunto de compañeros, resolvieran todo en conjunto, integrar una síntesis, cosa que finalmente no se dio. Algunos privilegiaron sus candidaturas a la construcción de un espacio diferente" sentenció el referente político de zona norte.

Te puede interesar