Buscan financiamiento para armar un documental de CRIGAL

DESTACADAS 01 de julio de 2019
El realizador audiovisual Kenneth Mac Lean está impulsando la idea de poder realizar un documental biográfico sobre CRIGAL, los jugadores del basquet adaptado sobre silla de ruedas de nuestra provincia de Santa Cruz.
D-CRiGal

"Vi que no se estaba poniendo en valor lo que en realidad significa CRIGAL en Río Gallegos y toda la provincia. Es el primer equipo en conjunto que ha llegado a salir Campeón en su máxima categoría del básquet adaptado en silla de ruedas, en la primera liga, y además es la primera formación a nivel nacional. No hemos tenido otro representante en Santa Cruz que haya llegado a la primera categoría y haya salido campeón. Eso, además del hecho que nació acá en Río Gallegos, ya amerita que trabajemos en esta idea" sentenció el realizador audiovisual Kenneth Mac Lean.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el referente cultural dijo "la idea que surge es filmar un documental donde se cuente un poquito de la historia del club, cómo arrancaron con sillas de ruedas médicas para empezar a participar y cómo llegaron a ser Campeones de Argentina saliendo de acá, tan al sur y con todo lo que eso implica".

resize_1463505227

"De ganancia, como realizadores nosotros no tenemos ninguna. Lo del financiamiento es porque para hacerlo como corresponde, tenes que tener en cuenta que si vas a hacer un documental para que pueda llegar a salir con las características de realización del INCA y pueda salir a algún Festival fuera del país, hay que pagar los derechos de SADAIC, la música que se va a hacer, hay muchos videos, filmaciones antiguas que queremos mostrar que seguramente son propiedad de alguna productora, canal, periodista y hay que hacer la compra para que los derechos queden a nombre de CRIGAL" detalló.

"Hay que hacer la presentación de los derechos de autor en Buenos Aires. Todas las personas que van a trabajar tienen que trabajar dentro del marco establecido de las paritarias de SAT SAID, Actores. Si tenemos que viajar con CRIGAL para filmar un partido, para ver todas estas desdichas que significan viajar a otro lugar y movilizarse, contemplar filmarlos cámara en mano, nosotros tenemos que llevar 3 personas mínimo, camarógrafo, ayudante, realizador para acompañar a esa persona. Ahí tenemos gastos de pasajes, traslados, alojamiento, en fin, todo lo que hace a la producción del material" agregó.

"Después se viene la edición, la puesta en marcha, la artística. La idea sería poder estrenarlo en el Cine de Río Gallegos, que es un espacio INCA, nosotros somos productores INCA y nos brindan el lugar. Es una apuesta muy grande para poder revalorizar no solamente el básquet adaptado sino el día de mañana cualquier otra disciplina. Creemos que hay que poner en valor lo que CRIGAL es y que todo el mundo sepa cómo nació el grupo y hasta dónde llegaron" señaló para finalizar.

Te puede interesar