Caso Chocobar: Presentaron recurso de casación para reveer la condena aplicada a Azzolini

RIO GALLEGOS 01 de julio de 2019
Lo confirmó el abogado de la familia de la joven trans, doctor Carlos Muriete. Confirmó que el recurso fue presentado el viernes en el marco de los plazos establecidos por la Ley. El pedido apunta a reveer los 6 años de prisión dispuestos a Azzolini y elevar esa condena a 15 años.
f768x0-100255_100273_15

"El término correcto es que presentamos un recurso de casación. Es un recurso que está previsto en el Código para que las sentencias que dictan el Tribunal Oral o la Cámara Criminal que realiza los juicios puedan ser revisadas por el Superior Tribunal de Justicia. Esto fue lo que presentamos el pasado viernes dentro de los plazos estipulados por la Ley" sentenció el doctor Carlos Muriete abogado patrocinante de la familia de Marcela Chocobar.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el letrado explicó "lo que apelamos es algo específico y todo el mundo lo va a entender: el artículo 46° segunda parte del Código Penal dice qué penas se deben dar a los encubridores. Cuando al autor principal le dan perpetua, entonces al encubridor le cabe dar 15 años de prisión. Al acusado Azzolini le dieron 6 años porque el Artículo 277° del Código Penal dice que los encubrimientos agravados son 6 años de prisión. Ahí la mayoría del voto se aplicó mal. Yo voy a apelar solo por eso. Es una diferencia de atribución de pena, como bien lo detalló el doctor Joaquín Cabral que estaba de acuerdo en aplicar 15 años que es lo que corresponde".

"Normalmente apelaciones de este tipo tienen una demora de entre 6 meses y un año" reconoció el abogado de la joven trans, aunque dijo "apelamos por inobservancia y aplicación errónea de la ley. Esto significa que el Tribunal consideró la participación secundaria, pero para nosotros sí hubo una participación y lo ayudó a Biott a ocultar el delito".

"El Tribunal por mayoría votó que eso era una calificación de encubrimiento agravado con una pena de 6 años de prisión que está en el artículo 277. Mientras que nosotros consideramos, siguiendo el voto del Dr. Cabral que esto era aplicable el código 46 del Código Penal que dice textualmente que “en caso de que una persona se compruebe que participara del delito en forma secundaria, la pena será de 15 años cuando al autor principal se lo condenó a cadena perpetua”.

"Ese cambio de calificación es por el cual nosotros vamos al Tribunal Superior para que aplique debidamente la ley y revoque el fallo arbitrario. Para nosotros es muy claro porque está mal aplicada la ley" aseguró MUriete.

Azzolini fue condenado a 6 años de prisión, lo que ahora podría reveerse en caso de prosperar en el marco del recurso de casación presentado.

Te puede interesar