Jornada sobre Cocina Educativa, Saludable y Profesional organizada por SER Santa Cruz

RIO GALLEGOS 01 de julio de 2019
El martes 2 de julio tendrá lugar una extensa jornada de capacitación en Cocina Educativa, Saludable y Profesional en Río Gallegos, a cargo del reconocido chef Damián Cicero. Se realizará en el Polideportivo del Barrio San Benito y será abierta y gratuita.
IMG-20190701-WA0041

Organizada por el espacio SER Santa Cruz del líder petrolero Claudio Vidal, comenzará este martes 2 de julio una capacitación en Cocina Educativa, Saludable y Profesional en tres horarios de acuerdo al contenido y los participantes convocados: de 11 a 12 cocina saludable para todo público; de 16 a 17 cocina educativa para niños y jóvenes;  y de 19 a 20 cocina profesional para quienes se dedican a esta práctica.

La presentación del evento estuvo a cargo del chef Carlos Martínez y Damián Cícero, quienes estuvieron acompañados por el profesor Roberto Borselli, la profesora Vanina Castro y el Dr. Ariel Varela, candidatos de las listas de SER que acompañan la candidatura a la gobernación de Claudio Vidal.

“Estoy muy orgulloso de poder a Damián Cícero, que es un maestro en esta actividad y con quien mañana realizaremos esta jornada intensiva. Esta iniciativa surgió a partir de conversaciones muchas personas de nuestra comunidad que nos expresaban la necesidad de contar con formación del máximo nivel y pudimos concretarla gracias al involucramiento de Claudio (Vidal)”, señaló Carlos Martínez. 

Por su parte Damián Cicero, que estará a cargo de todas las actividades, manifestó su alegría por visitar Río Gallegos, a donde llega por primera vez y por loa calidez con la que el equipo de SER lo recibió. “Le agradezco a Claudio esta oportunidad, lo conocí en Buenos Aires y se la clase de persona que es, humilde y sencilla. Ese fue el rasgo que más me cautivó. Él empezó de abajo como yo, que a los 18 años aun sin haber podido estudiar gastronomía, comencé desde la bacha. Bien de abajo. Hoy estoy donde estoy a base de esfuerzo, estudio, compromiso, mucho trabajo y la solidaridad entre compañeros”.

El Dr. Ariel Varela explicó que la invitación a participar de la jornada es para toda la comunidad y aclaró que en lo que respecta a Cocina Saludable, estará especialmente orientada a trabajar para personas que sufren de hipertensión, diabetes o celiaquía. “En estos casos — aclaró Varela — los profesionales chef junto a la parte médica debemos trabajar juntos en la enseñanza de que ciertos alimentos son accesibles para las personas y saludables. Muchos pacientes desconocen algunos aspectos de la alimentación y para nosotros es una responsabilidad ineludible educar en estos hábitos”.

A continuación el profesor Roberto Borselli destacó la iniciativa por parte de SER. “La cocina y la alimentación saludables son un eje que debe ser transversal dentro del campo de la educación, desde el jardín de infantes hasta la educación superior. Este tema debe ser abordado por todas las instituciones educativas ya que sabemos de antemano que muchos niños y jóvenes tienen déficits en su alimentación. Esto empeora en tiempos de comida chatarra o fast food. Por eso en las escuelas se implementan kioscos saludables, cuestiones que deben ser políticas de Estado en toda nuestra provincia”. 

Quienes quieran participar deberán presentarse con anticipación en los horarios indicados en el Polideportivo Petrolero ubicado en la calle 1 del Barrio San Benito.

LA IMPORTANCIA DE COMER SANO

"La realidad es que hay que comer mucho pero sano. Y eso acompañarlo con un poco de actividad física. Estas épocas y temperaturas nos invitan a comer contenido calórico que no significa que consumamos contenido graso" aclaró Cícero en diálogo con el programa radial EL MEDIADOR.

"Esto vamos a hablar mañana en tres jornadas que vamos a hacer. Una orientación de cocina saludable, educativa y profesional. Va a estar orientado en tres momentos del día distinto. También habrá una clase práctica con aquellas personas que tienen problemas de hipertensión, diabetes o celiaquía. Son tres puntos fundamentales para que aquellos que desconocen que lo tienen, o que  pueden ayudar a prevenir también, o generar un hábito que si bien vos sufras alguna de esas cosas, no significa que podes comer rico" detalló.

"Vamos a hacer una de cocina profesional para poder aprovechar el conocimiento de los productos que tienen ustedes allá para empezar a bajar los costos. Lo que quiero es que aprovechemos lo que tenemos en santa cruz para incorporar en nuestras dietas y no salir a comprar productos que vengan desde fuera de estas regiones con un alto costo logístico" comentó.


 

Te puede interesar