El Gobierno elevó proyecto para normalizar la Caja de Servicios Sociales

ULTIMO MOMENTO 02 de julio de 2019
Fue presentado por la gobernadora Alicia Kirchner en la Legislatura provincial. La iniciativa propone poner fin a la intervención de 30 años en la que se encuentra ese organismo y proceder a elegir a los integrantes del directorio. Para la oposición es "un medida electoralista de campaña". Más dudas que certezas sobre cómo podría financiarse el organismo.
resize_1546290880

Sin que trascendieran muchos detalles, la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, sorprendió a todo el arco político y gremial al anunciar la presentación de un proyecto en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz por el cual se pone fin a la intervención de la Caja de Servicios Sociales, y se propicia avanzar en la normalización de la obra social provincial con la designación de los integrantes de su directorio.

El organismo está intervenido desde 1991,  y según se conoció el proyecto impulsa "regular la organización y funcionamiento del organismo, así como la composición del patrimonio y la cobertura médica y prestacional".

Entre los fundamentos, se detalla la idea de "iniciar el proceso de normalización" de la Caja, estableciendo un plazo de convocatoria "a elecciones para integrar los cargos electivos del Directorio, otorgando participación a los afiliados en la dirección del organismo".

Tras conocerse la información, fueron muchos los legisladores que peticionaron una copia en el área parlamentaria de la iniciativa, para conocer los alcances y el espíritu del proyecto que pone fin a 28 años de intervención.

El arco gremial se mostró sorprendido por la decisión de la titular del Ejecutivo provincial, al igual que varios referentes políticos de la oposición que consideraron el anuncio como "una medida electoralista de campaña".

Lo cierto es que el pedido de normalización de la CSS es un reclamo histórico. Distintos sectores se quejan de la insuficiente y precaria prestación de la obra social, a lo que se suma los reiterados cortes en las prestaciones por falta de pago a proveedores. El no pago de los Municipios de los aportes que se le descuentan a los trabajadores municipales de cada localidad, también ha sido parte de la ineficiente prestación de la que fue la obra social más importante que hubo alguna vez en el país.

Tras el acuerdo con los jefes comunales sobre el proyecto de coparticipación primaria, el Gobierno entendió que el siguiente paso era avanzar sobre la normalización de la CSS. Sin embargo, hay más dudas que certezas acerca de cómo logrará autofinanciarse la nueva Caja ya regularizada, para lo que indefectiblemente ya se habla de incrementar el valor de los aportes y de las órdenes, entre otros puntos.

Poco se conoce del proyecto del Poder Ejecutivo, aunque todos coinciden en que debe garantizar el funcionamiento operativo y las prestaciones para los afiliados, de lo contrario no tendría sentido impulsar su normalización.

Te puede interesar