El fallo del Juez Marinkovic que precipitó el anuncio de normalizar la CSS

SANTA CRUZ 02 de julio de 2019
Hace más de 10 días que el Ejecutivo Provincial conoce la decisión del Juez Francisco Marinkovic que hizo lugar al recurso mandamus impulsado por dos afiliados a la CSS. Ante el temor de una resolución adversa, habría aparecido el anuncio de un proyecto para normalizar la obra social provincial.
cropped-fente-caja-de-servicios-sociales_opt

El amparo mandamus o mandamiento de ejecución es una figura que está prevista en la Constitución de la provincia de Santa Cruz. Lo que indica es que cada ciudadano tiene la posibilidad de reclamar judicialmente cuando advierte que hay algún funcionario que está incumpliendo una obligación legalmente establecida.

Dos afiliados a la Caja de Servicios Sociales (uno de ellos jubilado vial y el otro trabajador docente de educación técnica) utilizaron dicho recurso para que la Justicia intervenga por la falta de prestación de la obra social, a pesar de los descuentos que desde el Estado se aplican en concepto de aportes. El Juez Francisco Marinkovic hizo lugar al recurso y desde hace unos 10 días lo notificó a la Fiscalía de Estado.

De allí que los abogados de los afiliados consideran que el inesperado y sorpresivo anuncio del Poder Ejecutivo de presentar un proyecto para normalizar la Caja de Servicios Sociales, surgió como una forma de contrarrestar un eventual fallo adverso por parte del magistrado.

Así lo evaluó la doctora Diana Huerga abogada patrocinante de los afiliados que propulsaron el recurso mandamus. En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, la letrada explicó "me toco patrocinar junto al Dr. Papa a dos afiliados Andrade y Márquez que se presentaron a la justicia a los fines de requerirle al juez que ordene a la señora gobernadora llamar a elecciones para que se conforme el directorio de la CSS legalmente como corresponde". 

"En la demanda se hace todo un detalle de la normativa provincial y donde se advierte que la última prórroga de la intervención quedó en diciembre de 1991 y estamos con una intervención totalmente de facto, sin base legal alguna" analizó la doctora Huerga que continuó "por el artículo 8° de la Ley 364, se establece que es el Poder Ejecutivo quien tiene la obligación de convocar a elecciones y el directorio de la Caja se tiene que conformar por un presidente designado por el Ejecutivo y tres vocales, uno designado por el Ejecutivo, uno electo entre los afiliados activos de la Caja y el restante electo entre los afiliados pasivos".

Huerga comentó que el amparo mandamus fue presentado el 11 de junio de este año. El juez Marinkovic que es quien interviene ordenó que se dé un traslado previo y el día 22 de junio fue notificada la señora gobernadora a través de la Fiscalía de Estado.

"Para nosotros es muy raro el anuncio de un proyecto para normalizar la Caja ya que en 30 años no hicieron nada y ahora de repente lo presentan. Es llamativo, y creemos que tal vez tuvo que ver con la posibilidad de una resolución adversa por parte del magistrado" acotó.

"El Juez optó por correrle traslado a la Fiscalía de Estado y a la señora gobernadora para que se manifiesten con relación al incumplimiento que los actores estaban denunciando y creo que los plaaazos en tal sentido ya deben estar por vencerse" acotó Huerga.

 

Te puede interesar