Nación firmó la extensión del Plan de Manejo Sustentable del Guanaco

SANTA CRUZ 03 de julio de 2019
Tras reiterados reclamos, el Gobierno de Santa Cruz logró que se firmara la extensión del Plan de Manejo Sustentable del Guanaco, lo que permitirá comercializar y exportar la fibra, carne y el cuero de la especie.
DSC_1795

El presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza confirmó que tras una negociación con el Secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, se logró que el Gobierno nacional firme el Plan de Manejo Sustentable del Guanaco que estaba pendiente de resolución y que era reclamado por los productores de nuestra zona.

“Se trata de un importante logro. Se venía trabajando sobre este tema pero luego se profundizó en el sentido de aprovechar alguna herramienta provincial que es el plan de manejo pero que tenía algunas limitaciones, tales como la normativa nacional que no permitía el aprovechamiento integral de este recurso. Me refiero a la fibra, la carne y el cuero. Solamente permitía el uso interno en la provincial” explicó.

El año pasado se hizo una prueba piloto de manera conjunta con nación para demostrar que se puede aprovechar este recurso que tiene Santa Cruz en abundancia. “Somos la provincia de Argentina con mayor cantidad de guanacos, lo que de alguna manera significa que se pueden utilizar el recurso sin afectar a la especie. Hubo mucha oposición a este tema porque se pensó que íbamos a poner en riesgo el recurso de tiene en abundancia la provincia. Es así que hubo muchas reuniones no solo por parte del Gobierno Provincial sino también lo hizo el sector agropecuario que se sumó a este trabajo conjunto. Asimismo organismos técnicos como el INTA y la Universidad participaron de la iniciativa. Costó cambiar la oposición sesgada que a nuestro criterio tienen las organizaciones ambientales”, detalló.

La resolución se dará a conocer mañana miércoles 3 julio en el Boletín Oficial. En cuanto a la importancia de la misma, de Urquiza expuso "a partir de la misma se podrá generar una nueva actividad en la provincia. Este año tenemos previsto que alrededor de cuarenta establecimientos se presenten para hacer el aprovechamiento del recurso. Hay mucha expectativa con este tema porque el año pasado se habilitó un frigorífico que exportó veinte toneladas carne a Bélgica”.

“Creo que se dio un paso muy importante que nos permitirá trabajar para dar una nueva alternativa. Es el resultado del trabajo conjunto, tal cual lo pide siempre la Gobernadora. Nos permitirá acceder a otros tipos de mercados, ya sea a nivel nacional o exportar, esto se hace extensible a nuestros artesanos que podrán aprovechar esta fibra y combinarlas con otras fibras naturales como la lana”, concluyó. 

Te puede interesar