Datos del PROSANE: Casi un 60% de los chicos de Río Turbio con obesidad o sobrepeso

DESTACADAS 03 de julio de 2019
Son datos del 2018 y reflejan una realidad preocupante. De 320 casos de niños en edad escolar que cursan de 1° a 6° grado, el informe arrojó que 32% tenían obesidad y un 27% sobrepeso. Sedentarismo, excesos en el uso de dispositivos electrónicos, la casi nula actividad física, y el tipo de alimentación poco saludable son determinantes de la situación.
60787443_2444030975616207_2699469920009191424_n

"Estos datos son del 2018. El programa PROSANE (Programa de Sanidad Escolar) es nacional, nosotros lo ejecutamos a través del CIC Padre Mujica acá en Río Turbio, en donde el equipo de salud se traslada a las instituciones escolares para hacer determinaciones de salud y entre ellos el peso y la talla" explicó el doctor Andrés Sirich, profesional médico de la cuenca acerca de los datos obtenidos en el relevamiento escolar.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR Sirich detalló "los datos que hemos recabado fueron sobre una base de muestra de aproximadamente 320 niños de 1° y 6° grado como para tener un indicador. En total entre sobrepeso y obesidad los datos que sacamos acá fueron de casi un 60%. Y de eso, el 32% dio que tenían obesidad y el 27% de sobrepeso".

El profesional consideró que los datos son "alarmantes" y que reflejan lamentablemente, la poca atención que se le presta al tema de la alimentación saludable. "Es un cúmulo de cosas, que van desde el sedentarismo, la casi nula actividad física, el tipo de alimentación chatarra, e incluso el exceso del uso de dispositivos electrónicos" dijo.

"Pienso que lo que ven los chicos en casa de los mayores del grupo familiar, es lo que van tomando como guía. Si tenemos una familia que no se mueve o come de una determinada manera, ellos no hacen más que seguir la línea de lo que están viendo todos los días en su casa" señaló.

"Eso me llevó a que con el equipo de salud demos primero una pequeña charla que se hizo abierta para la población y el equipo de salud donde uno se va encontrando que en la población argentina, el 70% de nuestra alimentación viene de alimentos ultra procesados que tienen un montón de aditivos y sustancias que no sirven para nutrirnos. Somos el primer país en el mundo que consume gaseosas, y eso es grave. La idea es seguir insistiendo para que se tome conciencia y se produzca un cambio" apuntó el médico.

Semanas atrás se dio a conocer un informe sobre la situación de la obesidad en la Argentina, donde se confirmaba que 6 de cada 10 niños del país tienen obesidad o sobrepeso.

Te puede interesar