Revés para Educación: ADOSAC logró fallo favorable para docente que era discriminada por su edad

SANTA CRUZ 06 de julio de 2019
El Dr. Marinkovic declaró inconstitucional el artículo 63 del Estatuto Docente, que fija la edad en 40 años para ingresar como docente. ADOSAC aplaudió el fallo que beneficia a una trabajadora Lorena López Ojeda a quien la cartera educativa deberá ahora abrirle un legajo.
marinkovich

"El amparo ganado en primera instancia bajo el patrocinio de ADOSAC es un triunfo contra la discriminación impuesta por la ideología retrógrada del Consejo Provincial de Educación y en particular de su Dirección de Asuntos Jurídicos" señala el comunicado que emitió la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) en relación al caso de la docente Lorena López Ojeda que no podía acceder a un trabajo en algún establecimiento educativo de la provincia por tener más de 40 años de edad.

"Educación le niega a los docentes que cumplen 40 años el acceso al trabajo, al alimento de su familia y a la realización personal, en suma, le niega la dignidad que hace a la esencia de todo ser humano. Por lo cual la justicia determinó la inconstitucionalidad del Art. 63 del Estatuto Docente ordenando la inscripción inmediatamente a la docente discriminada. Nuevamente el Estado Provincial se contradice profundamente entre su discurso y la práctica que lleva adelante, quedando en evidencia el verdadero carácter expulsivo de esta gestión, por sobre la inclusión que debería ser el pilar fundamental en cuanto a la igualdad de oportunidades" agrega el comunicado.

Es que el Juzgado Provincial de Primera Instancia, a cargo del Dr. Francisco Marinkovic, hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por Lorena López Ojeda contra el Consejo Provincial de Educación (CPE), declarando la inconstitucionalidad del citado artículo del Estatuto Docente (Ley Provincial 1023/75) y ordenando habilite la correspondiente inscripción y apertura de legajos que fuera solicitada para inscribirse como aspirante al padrón de Nivel Inicial y Especial, pese a no cumplir con el límite de edad para el ingreso a la docencia, según el propio estatuto.

Marinkovic explicó en su fallo que el “Estatuto Docente establece un límite etario que propende a garantizar la efectiva prestación del servicio educativo, teniendo presente el desgaste físico y emocional que el ejercicio de su labor docente conlleva”, e indicó que “si ese es el motivo de la limitación legal, las normas de la experiencia demuestran que la edad de cuarenta años no representa hoy un límite para desempeño laboral. De hecho, se trata de una afirmación contraria a la mayoría abrumadora de las legislaciones previsionales”.

La normativa docente establece aquel límite de edad con el objetivo de cuidar los años de servicio, para que luego el trabajador acceda al beneficio de la jubilación, Pues busca mantener un equilibrio en los años de aporte.

Te puede interesar