ATE anunció paro en el SAMIC por retraso en el pago de sueldos

SANTA CRUZ 07 de julio de 2019
Lo anunciaron para el miércoles 10 de julio, luego que el Interventor admitiera que va a haber retrasos en el pago de haberes de junio. Ese mismo día se vuelve a reunir la mesa intersectorial para analizar la situación del centro asistencial calafateño.
polemica-por-el-traspaso-del-hospital-de-el-calafate-a-la-orbita-del-gobierno-provincial-728x375-1532004945

Un nuevo paro de actividades habrá el próximo miércoles 10 de julio en el Hospital SAMIC de El Calafate. La medida de fuerza fue decidida el viernes tras la confirmación del interventor Gastón Ortiz Maldonado de que el pago de sueldos del mes de junio iba a atrasarse, y que no había fecha confirmada para el depósito de los haberes.  

“Todavía no sabemos cuándo vamos a pagar los sueldos. Es probable que este mes paguemos con algún día de retraso, espero que los sepan entender tanto los sectores administrativos como médicos” dijo el interventor en FM Dimensión de la villa turística.

Ya el día anterior en asamblea, los trabajadores del hospital decidieron que si no abonan el salario de junio, con el 4 % de aumento correspondiente a la paritaria homologada para el 2019 por UPCN, iba a haber medida de fuerza.

Ante la confirmación del retraso inmediatamente se activó la notificación del paro por 24 horas, que se llevará a cabo el próximo miércoles, ya que tanto el lunes 8 como el martes 9 de julio son no laborables.

En el acta de notificación del paro, el gremio ATE explica los motivos:

  • Cumplimiento de pago de salario del mes de junio del corriente año en plazo oportuno
  • Cumplimiento de pago de aumento de julio acordado en paritaria nacional
  • Cumplimiento en el pago de aportes previsionales y regularización de deuda exorbitante
  • Carencia de insumos en áreas críticas.

Ese mismo día miércoles, se volverá a reunir la Mesa Intersectorial para analizar la situación de los trabajadores del centro asistencial. Así lo confirmó el concejal Leonardo Mardones activo participante de dichos encuentros, quien en diálogo con el programa radial EL MEDIADOR aseveró "las reuniones que hemos mantenido con la gente del SAMIC nos ha dejado preocupación porque lo que observamos es falta de compromiso, de interés e incluso hasta de desgano por parte de algunos sectores que no han intervenido en estos encuentros".

"Nosotros convocamos a todos los sectores que intervienen en la determinación del futuro del Hospital SAMIC de El Calafate. Invitamos al interventor del hospital que no asistió a ninguna reunión. Invitamos también a los representantes del Centro de Salud Formenti que sería la representación de la provincia, que sí asistieron. También invitamos a los legisladores nacionales de nuestra provincia o alguno de sus representantes, porque  la determinación del futuro del Hospital SAMIC y de sus incumbencias jurisdiccionales depende del Estado nacional en este momento, porque de hecho lo tienen intervenido y según lo informó  públicamente el interventor del hospital, la intervención se prolongaría hasta el mes de diciembre".

"Es un horizonte que nos deja mucha preocupación y fundamentalmente nos deja una incertidumbre de cuáles son las políticas que el gobierno nacional tiene para con nuestro Hospital" aseveró, para agregar "quienes son los responsables de traernos certezas, no lo hacen. No tienen una determinación clara de lo que va a pasar, porque ellos tampoco lo saben".

Te puede interesar