Privacidad en peligro: Queja de vecinos por mensajes de texto de campaña

SANTA CRUZ 11 de julio de 2019
De un remitente anónimo identificado como 1282, varios vecinos empezaron a recibir mensajes de campaña de algunos candidatos. La preocupación radica en que son MSM enviados a celulares particulares. Hay malestar por el uso de bases de datos donde figuran las líneas, sin el consentimiento de sus titulares.
20190711_163417

Con mensajes casi similares, dos candidatos a gobernador de la provincia de Santa Cruz aparecen nombrados en un mensaje de texto que llega desde un número anónimo identificado como 1282.

Se trata de José Carlos Blassiotto de Consenso Federal y Daniel Peralta del partido Santa Cruz Somos Todos. El MSM invita al destinatario a votar a dichos referentes políticos para las elecciones del próximo 11 de agosto.

Sin embargo, varios usuarios manifestaron su queja por la recepción de dicha mensajería. No tanto por su contenido, sino por el servicio que evidentemente brinda una empresa, con una base de datos donde están incorporados líneas de celulares de particulares que no dieron su consentimiento para ser incorporados a ninguna base informativa.

De hecho varios reconocieron que podrían iniciar demandas a las empresas prestadoras del servicio de telefonía (Movistar, Claro o Personal) si es que las mismas facilitaron información privada sobre números de celulares en sus respectivas compañías, para un uso diferente y cuya reserva está amparada por ley.

Se desconoce si los candidatos citados en el sistema de mensajería han dado su consentimiento o contratado tal sistema, aunque en el caso de Blassiotto, el enlace que propone clickear el MSM se direcciona a un video donde aparece Graciela Caamaño hablando del candidato del sector en Santa Cruz.

Valer recordar que a nivel internacional el padre de Facebook y nuevo dueño de Whatsapp, Mark Zuckerberg, debió enfrentar un juicio multimillonario acusado de crear un "sistema malicioso y fraudulento" para lucrar con datos privados de los usuarios, al haber vendido base de datos de usuarios a la firma Cambridge Analytica.

Te puede interesar