Del Plá: "La población se está debatiendo entre Guatemala y Guatepeor"

EL PAÍS El viernes
La diputada nacional Romina Del Plá llegó a la ciudad de Río Gallegos para mantener una serie de encuentros con distintos sectores y referentes de la izquierda de la capital provincial y de Caleta Olivia. La precandidata a Vicepresidenta de la Nación habló de las propuestas de dicho sector y la situación de la provincia.
IMG-20190712-WA0010

"Es una elección compleja, porque las PASO parecen más un ballotage. Desde los medios nacionales te imponen que pareciera que solo hay dos fórmulas y en un punto nosotros decimos que esta es una polarización engañosa porque es verdad que se están enfrentando Macri-Pichetto y Fernández-Fernández mas Massa por el control del Estado. Nosotros decimos que la Izquierda es una opción ante este contexto bipartidario" señaló la diputada nacional Romina Del Plá, precandidata a Vicepresidenta de la Nación por el Frente de Izquierda Unida.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, la legisladora sostuvo "ambas propuestas no tienen un programa diferente, sino que vemos como todos los integrantes de las dos fórmula trajinan las oficinas del FMI, trajinan las oficinas de inversión de los fondos especulativos, trajinan las cámaras patronales donde hacen las verdaderas promesas de campaña. Después los spots son para engatusar al votante".

Consultada acerca de si es viable salir de esta crisis en la que se encuentra el país dijo "se puede salir a condición de que cambiemos la lógica de organización económica. El Frente de Izquierda, plantea que por supuesto hay una salida de esta crisis. Ahora, la salida real es que no la paguemos los trabajadores que no somos los que la generamos. Sino que es poner todos los recursos estratégicos del país, petróleo, gas, minería, los fondos y las reservas que hoy se fugan en esta especulación, hay que ponerlos en función de una re organización económica. Y esa re organización tiene que poner como centro la defensa del salario, que tiene que ser igual al costo de la canasta familiar, la defensa de la jubilaciones, la defensa de los puestos de trabajo y el trabajo genuino que hoy están reclamando tantos trabajadores".

"Sabemos que la población que se está debatiendo entre Guatemala y Guatepeor" aseveró en relación a las propuestas de Macri-Picheto y Fernández-Fernández y agregó "claramente ese no es el camino porque tenemos una profundización de la crisis cada vez mayor, y nos llevan al fracaso".

Consultada sobre la situación de la provincia aseveró "conozco bastante lo que pasa. Es claro que son los trabajadores los que están pagando con la pérdida de su salario su poder adquisitivo en estos últimos años. Son los que han pagado una crisis y endeudamiento de la provincia que los trabajadores no generaron. Creo que es lapidario como se ha descargado la crisis sobre la población trabajadora y en este sentido es muy serio  el retroceso en las condiciones salariales y de vida. Veo una provincia donde  los trabajadores están poniendo el hombro sin haberlos consultado".

Finalmente dijo "acá no podemos esperar ni hasta octubre ni hasta diciembre. Los problemas son urgentes y tenemos que intervenir y allí donde junto a los sindicatos estamos en primera fila peleando desde ya. Vemos que hay una posibilidad importante de terciar justamente frente a aquellos que entienden que no pueden seguir sometiéndose a los intereses y los programas que pretenden imponerle los planes del FMI a la población. Tenemos el gran desafío del incremento de nuestras bancadas y creo que hay grandes expectativas de que eso se alcance" sentenció Del Plá.



Te puede interesar