CUCAI Santa Cruz: "La expresión de voluntad de donar órganos en la licencia de conducir no tiene validez"

DESTACADAS 27 de julio de 2019
Lo confirmó el doctor Néstor Murray, referente de CUCAI Santa Cruz. El INCUCAI notificó a las áreas que regulan el otorgamiento de la licencia que dicha manifestación no es valedera. Sólo el registro ante el Instituto se tomará como manifestación válida.
0018866142

"Hay una disposición ahora del INCUCAI que envió la semana pasada donde le pide al ente nacional que regula los registros de conducir, que por favor no pida e los trámites, la voluntad de donar órganos o no a quien está haciendo o renovando la licencia, ya que eso ahora no tiene validez" señaló el doctor Néstor Murray referente del CUCAI en la provincia e Santa Cruz.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el médico explicitó "la única validez que tal manifestación tiene es si se hace en la página del INCUCAI" y agregó "es una nueva disposición que surge por inconvenientes que se han planteado".

El profesional médico lamentó que la provincia todavía no haya adherido a la Ley Justina y analizó "algunos juristas dicen que no es imprescindible para llevarla a cabo, que las provincias sí o sí deban administrativamente dejar asentado mediante alguna normativa que se adhieren. Otros dicen que ninguna ley nacional desde el punto de vista de la salud, puede meterse en las jurisdicciones provinciales. De todas formas sería importante que la provincia defina esta situación, adhiriéndose a la medida nacional".

"Nos han prometido desde el Poder Legislativo de la provincia que durante el mes de agosto, la provincia se va a adherir a esta Ley. Una vez adheridos, todos los pobladores somos donantes, ya que ese es el espíritu que se cambió a partir de la denominado Ley Justina, donde todos pasamos a ser dadores potenciales" explicó.

"Es un trámite que no depende de los médicos, sino fundamentalmente de los representantes ante el poder legislativo: los diputados" dijo.

Acerca de cómo está Santa Cruz ante la temática de la donación de órganos detalló "el último operativo se llevó adelante en la localidad de El Calafate hace 15 días. Sacando ese operativo, hacia un tiempo largo que no se hacían. Andamos muy bien en lo que es donación de médula ósea. Actualmente ay entre 60 y 70 pacientes de la provincia que están en lista de espera. El reciente caso de Zahira trasplantada de riñón fue lo que motorizó que otra vez el tema de la donación este en la agenda de atención de la gente".

Te puede interesar