Un total de 252.428 santacruceños votan este domingo

DESTACADAS 10 de agosto de 2019
Es el número de los ciudadanos habilitados en el padrón para votar en las elecciones, en coincidencia con las PASO nacionales. La provincia representa sólo el 0,75% de incidencia del electorado nacional. Los santacruceños elegirán 2 categorías nacionales en las PASO y 4 categorías provinciales en la elección general. Hay 13 candidatos a la gobernación. Rige la Ley de Lemas.
Cuarto Oscuro en Santa Cruz

Tres frentes electorales y dos partidos políticos de manera independiente, se presentaron ante la Justicia Electoral para las elecciones generales provinciales que se desarrollarán este domingo 11 de agosto en Santa Cruz, en coincidencia con las PASO nacionales. Serán 13 candidatos a la gobernación, y cientos para cada una de las otras 3 categorías provinciales en disputa: Diputados por Distrito; representante ante el Consejo de la Magistratura y Diputado por Municipio.

Tres son los candidatos a la Gobernación que componen el FRENTE DE TODOS: La actual gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, que va por la reelección y eligió al contador Eugenio Quiroga un ex diputado provincial de la norteña localidad de Caleta Olivia como compañero de fórmula; el actual intendente de El Calafate, Javier Belloni, quien tiene el mayor crecimiento en la intención de votos y se ha mostrado crítico de la actual gestión provincial (Belloni eligió a una ex Jueza de Caleta Olivia, la doctora Connie Naves para que sea su compañera de fórmula); y el dirigente petrolero Claudio Vidal, actual secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, quien conformó su propio partido político denominado SER (Somos Energía para Renovar Santa Cruz) y que lleva de compañero de fórmula al empresario Mijhael Harasic.

La oposición en la provincia estrena nueva nombre llamándose NUEVA SANTA CRUZ (La versión local de Juntos por el Cambio). Si bien en Santa Cruz nunca se terminó de conformar la estructura de Cambiemos como en el resto del país, lo que en las últimas elecciones se conocía como el Frente Electoral Unión Para Vivir Mejor (UPVM) cambió su nominación.

El nuevo espacio está integrado por ocho fuerzas políticas distintas: La UCR que lleva la candidatura del actual senador nacional Eduardo Costa a la Gobernación. Es el cuarto intento del empresario como candidato a la jefatura provincial (2007, 2011, 2015) y eligió a la concejal  Liliana Andrade de Caleta Olivia para que lo acompañe; el ARI Coalición Cívica que años atrás lideraba en la provincia la esposa del empresario, la parlamentaria del Mercosur, Mariana Zuvic, y que resolvió también llevar la lista del senador santacruceño como propuesta a la Gobernación de ese espacio; el PRO (el partido que a nivel nacional conduce Mauricio Macri) que llevará al actual intendente de San Julián, Antonio Tomasso como candidato a la Gobernación. Al igual que la propuesta nacional, en Santa Cruz el PRO eligió a una justicialista para la fórmula provincial, la médica y dirigente del PJ Fany Barrera; el partido Encuentro Ciudadano que postula a la actual diputada provincial Gabriela Mestelán a la Gobernación junto al profesor Andrés Pérez como candidato a la vicegobernación; el Partido FE que propone al actual secretario general del Sindicato Municipal de Puerto Deseado, Daniel Vidal como candidato a la Gobernación; el MOVERE (Movimiento Vecinal Renovador) que tiene al intendente de Las Heras José María Carambia como su principal exponente y también ahora como candidato a la Gobernación (Carambia eligió a un radical como compañero de fórmula: el ex concejal de 28 de Noviembre, Alberto Barroso); el Partido Socialista que en la provincia lidera el actual intendente de Pico Truncado, Omar Fernández  y que será acompañado en la fórmula por una trabajadora de la Municipalidad de Río Gallegos llamada Elisa Gauna; y Alternativa Federal (ex Frente Renovador Auténtico) que propone al diputado José Carlos Blassiotto como candidato a la gobernación de la provincia. Blassiotto irá acompañado del médico Oscar Nani por el espacio que a nivel nacional lideran Roberto Lavagna y José Manuel Urtubey.

El tercer Frente Electoral conformado lo integran los partidos de izquierda bajo la denominación "Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad" que así como en el resto del país, unificaron candidatos para esta elección. El dirigente caletense Omar Latini es el candidato a la gobernación a quien lo acompañará Claudio Wasquin como candidato a la vicegobernación. Por fuera de la izquierda, un espacio no cerró filas para esta unidad y se presentó de manera independiente: El Nuevo MAS propone a la dirigente feminista de Las Rojas Paula Nauto como candidata a la Gobernación, siendo Jesús Miranda su compañero de fórmula.

Finalmente, sin haber cerrado alianzas con ningún otro espacio ó Frente Electoral, el ex gobernador de Santa Cruz, Daniel Román Peralta buscará ocupar nuevamente el sillón de calle Alcorta, donde se encuentra la sede gubernamental. Peralta conformó su propio partido político y renunció al Partido Justicialista, para crear "Santa Cruz Somos Todos" el espacio que eligió para postularse en las elecciones de este año, junto a Laura Córdoba, una docente universitaria de zona norte. El ex mandatario eligió llevar "boleta corta" y no apoyar a ningún candidato a la presidencia.

Al regir la Ley de Lemas en la provincia de Santa Cruz -declarada constitucional tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fines del año pasado- el candidato más votado de cada Frente recibirá el voto del resto de los espacios  políticos que lo componen. Así, Eduardo Costa aparece como el candidato más fuerte de Nueva Santa Cruz. La apuesta fuerte del espacio radica en la cantidad de candidatos (6 más aparte de él) que podrían terminar traccionándole a favor en la sumatoria de votos.

De un lado y del otro coinciden en que la diferencia de votos será mínima. Quien se imponga en las elecciones de este 11 de agosto, lo hará por un escaso margen, muy lejos de otros resultados electorales donde la diferencia llegó a rondar los 15 ó 20 puntos. De hecho nadie arriesga un resultado, y la cautela es generalizada entre todos los espacios políticos de la contienda. Tal vez por ese panorama tan incierto es que la precandidata a Vicepresidenta de la Nación, la senadora Cristina Fernández de Kirchner decidió viajar a la provincia y cumplir con su deber cívico de votar. Desde hacía varias elecciones CFK no viajaba a Santa Cruz a votar. No lo hará en el Colegio Fátima donde históricamente le tocaba su mesa de sufragio. Por el aumento en el padrón en 13.289 habitantes más habilitados, la ex presidenta tiene nuevo colegio: Lo hará al mediodía en la Mesa 611 del Colegio Secundario N° 19, ubicado en la esquina de Av. Kirchner y Magallanes de la capital provincial.

La compañera de fórmula de Alberto Fernández seguirá desde su casa ubicada en la costanera de Río Gallegos los resultados de la PASO. Recién el lunes, en el primer vuelo de la madrugada previsto para las 2:30 AM podrá regresar a Buenos Aires.

Te puede interesar