En 72 días se eligen cargos municipales en toda la provincia

RIO GALLEGOS 15 de agosto de 2019
Mientras todavía muchos analizan los resultados del pasado domingo, comenzaron a regir los plazos del cronograma electoral para las elecciones municipales en Santa Cruz. El 27 de agosto vence el plazo para la presentación de alianzas y reserva de colores y el 6 de septiembre se deben oficializar las candidaturas. Las boletas irán unidas a los cargos nacionales y eso ya preocupa a varios.
98c8af2e41950417ba39fb28d5d76691

En 72 días, toda la provincia de Santa Cruz deberá ir nuevamente a las urnas. No tan sólo por la elección general prevista para el 27 de octubre tras las PASO del pasado fin de semana, sino también para elegir autoridades en los cargos municipales (Intendentes y Concejales).

Zanjada ya la elección de los cargos provinciales del pasado 11 de agosto, los santacruceños deberán ahora resolver a qué intendente y concejales prefieren en cada uno de los 14 Municipios y las 5 Comisiones de Fomento. El próximo 27 de agosto (a un mes de los comicios) es la primera fecha prevista dentro del cronograma electoral para cumplir con el reconocimiento de lemas y sublemas y la constitución de alianzas y frentes electorales de los futuros candidatos. Recién unos días después, el 6 de septiembre para ser precisos, está previsto por la Justicia la presentación de candidatos a los cargos municipales.

Faltan poco más de dos meses para el 27 de octubre, por lo que ya se empezó a mover nuevamente el tablero político. Con un escenario mucho más favorable aparece el justicialismo tras los resultados del pasado fin de semana, mientras que la oposición deberá rearmarse en tiempo récord y presentar propuestas que cautiven el electorado y se conviertan en alternativas reales y potables a la ola triunfadora nacional.

No será una tarea sencilla, sobre todo porque para octubre, a diferencia de las PASO, las boletas irán unidas. Esto significa que los candidatos nacionales (Presidente y Vice y Diputados Nacionales) irán en la misma boleta pegados a los cargos municipales de Intendente y lista de Concejales. Algunos analizan favorablemente esta situación, mientras que otros buscarán cómo tomar distancia de esta condición para evitar cargar o arrastrar el rechazo del electorado a los postulantes que encabezan las boletas.

Según informó la Justicia Electoral el 1 de septiembre está prevista la aprobación y el reconocimiento de los lemas y sublemas, así como la conformación de los Frentes y Alianzas por parte de la Justicia mientras que el 6 de septiembre vence el plazo para la presentación de candidatos a intendente, concejales y presidente de las comisiones de fomento. Recién el 11 de septiembre se oficializarán las listas.

Te puede interesar